Diario de León
Publicado por
CÉSAR GAVELA
León

Creado:

Actualizado:

En el minuto cero del partido que hoy juega la Deportiva en Tenerife el equipo está en Segunda A. La meta es seguir ahí 93 o 94 minutos después. ¿Cómo lograrlo? Jugando bien. Y eso es algo que no dudamos. El equipo lo va a demostrar en el campo Heliodoro Rodríguez. Tienen talento, lo harán bien. Pero eso no es suficiente. Porque aquel estadio va a ser una caldera y allí van a tratar de intimidar a los bercianos. Y eso que los canarios son personas cálidas, suaves, poco extremistas.

Pase lo que pase en la grada, la Deportiva llevará un arma secreta e invencible que va a poner en marcha desde el minuto cero. El arma consiste en salir al campo con cara de minero. Con mirada de minero que se juega el futuro de su casa y de su tierra. Se la juega en la calle y en el fondo de la mina. El espíritu de los mineros de Santa Cruz del Sil va a estar presente en Santa Cruz de Tenerife.

La Deportiva con cara de minero sabe que no va a perder. Y se lo dice, con la mirada, al adversario: «conmigo no vas a poder». Eso se nota, se sabe. Lo sabe el que mira, lo sabe el otro, el que no va a poder.

Un parpadeo es la derrota. Una duda es una grieta por donde puede entrar la desilusión. Parpadear, por ejemplo, es pensar que Santa Cruz de Tenerife es una ciudad mucho mayor que Ponferrada, con un club que ha jugado en primera muchas temporadas…

¿Y qué? También el Cádiz es un equipo ilustre, y cabría suponer que la federación lo preferiría al Lugo en segunda. Pero el que ganó fue el Lugo, y al parecer con algún involuntario apoyo arbitral. En Tenerife nos basta con que el árbitro no nos perjudique. Ningún regalo: no lo necesitamos.

Ojalá suba el Lugo. Y la Deportiva. Los dos equipos del noroeste interior, desbancando a clubs de grandes urbes soleadas y prestigiosas. El Lugo de Cunqueiro saliendo vivo de Cádiz; la Deportiva de Pereira haciendo lo mismo en Canarias.

No hay que decir: «sería formidable que subieran». No, ese no es el discurso. El discurso es: «vamos a subir». Hoy la Deportiva va a ascender. Porque se lo merece. En unos años se ha construido un gran club. Desde 2006 todo ha sido sensacional. Será estupendo lograr tres ascensos a segunda en solo seis años, todo un récord. Tres ascensos, el tercero hoy. A la tercera eliminatoria, la vencida. Y tras el ascenso, quedarnos en segunda. Esta vez no se bajará. Y no digo «si se sube»: se va a subir. Nos toca subir otra vez. El Bierzo necesita este ascenso como el agua. Como el carbón. Los mineros están ahí abajo, en el subsuelo, haciendo fuerza. Y en el aire de Tenerife su recuerdo.

Y su mirada. La mirada es clave. Mirar y que digan: a estos no les ganamos. No puede ser. Vienen del corazón de un valle que lucha. Carbón y victoria.

tracking