Diario de León

PANORAMA

Corrupción rima con dimisión

Fermín Bocos

Creado:

Actualizado:

Corrupción es la palabra de moda. Con excepción de las Fuerzas Armadas, pocas son las instituciones que se salvan en el penoso etiquetado de casos relacionados con historias de corrupción. El suma y sigue, es descorazonador. La última sombra cae sobre el mundo del fútbol por supuestos apaños de partidos. En los casos que afectan a partidos hasta ahora sólo se libran el PNV, UPyD e IU. Aunque la formación nucleada entorno al Partido Comunista al haber entrado en el gobierno del PSOE en Andalucía ha desandado todo el camino que habían recorrido denunciando el turbio asunto de los ERES fraudulentos que afectan a una de las consejerías de la Junta. Con el PP asediado por las sospechas que emanan del caso Bárcenas y con CiU, manchada por la imputación del secretario general de Convergencia (Oriol Pujol) en lo de las ITV y con Unión (Durán Lleida) marcada por la sentencia que establece que hubo desvío de dinero público en el caso Pallerols, la pregunta que se hacen los ciudadanos, es sí el país va a poder seguir en ésta situación. Sí vamos a poder soportar nuevos casos de corrupción.

Siendo comúnmente admitido que cuando se trata de políticos, las ocasiones que dan pie a conductas corruptas suelen tener mucho o todo que ver con el actual sistema de financiación de los partidos parece llegado el momento de cambiarlo. Otro cambio que contribuiría decisivamente a oxigenar el ambiente, será la modificación de la actual Ley Electoral.

En Gran Bretaña, dónde sí hay listas abiertas, Cris Huhne, un diputado del Partido Liberal dimitió como ministro al haber sido acusado de mentir para salir airoso de un lance de tráfico. Aquí, el verbo dimitir se conjuga poco. Habría que recordárselo a la ministra de Sanidad (Ana Mato) que hace como que confunde «con insidias de la prensa», el último informe de la Policía Judicial (Udef) que investiga la trama Gürtel. Hablando de casos de corrupción, España sigue siendo diferente.

tracking