Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

T odo pueblo tiene un tonto y un campanario , dice un viejo saber que rueda anónimamente.

Son el cupo, cuota que toca.

Y teniendo un tonto y un campanario, lo normal es que el tonto se suba ahí, dada su inclinación a sobar badajos.

Uno de los badajos del leonesismo barato es la imperiosa necesidad de tener lengua propia para dar el campanazo del que quiere proclamarse distinto a toda costa... y después, convertirla en lengua única haciéndola normativa, oficial y lectiva pa tous y toes les cazurrus y cazurres, así que propusiéronse inventar una que jamás existió... otra cosa son las hablas leonesas , tan ricas, diferenciadas y matadas en olvidos como voces fronterizas que fueron y que ante sus ojos se pudren sin que se les caiga una lagrimina... ellos están a lo que están, a lo suyo, al leonés .

Pero por eso, por no existir el leonés (si no hay gramática, no hay lengua), ni siquiera han logrado ponerse de acuerdo al llamarlo, diciéndole unos lleounés , otros llïonés, aquellos lleunés... o lleoné s o llionés sin diéresis o como le cuadre pintarrajearlo a cada cual sin bajarse de su burra... y de la torra.

Asombroso. ¿Nunca existió y ahora existe? Milagru, ho.

Pero a lo bobu a lo bobu, algunus ya van llograndu colocase nel cuentu (al amparo de concejalías, cursos, aplicaciones escolares, tallerines, enchufes) y ese catecismu llingüísticu que sacáronse del aforru les pelotes, catecismu contaminau por bables y llingüistes asturianus a los que copia vergonzantemente la rapacería lengüera lleounesista, predícanlo indistintamente como el único leonés desde Laciana a Campos o de Riaño a la Valdería, comarcas que tuvieron palabrario y giros propios, fonéticas singulares y hablares que nadie rescata de sus cunetas y muertes... así que querer enterrarlos bajo una pretendida lengua que en esos sitios jamás se oyó ni se habló, se me antoja asesinato imbécil e imperdonable... y si lo hace quien alardea de defender la cultura leonesa, merece que le metan por el culo un diccionario... o dos.

En fin, si el llingüista cazurru nos cuela asturianadas por leonés, ¿no vendrá algún día otro bobo a colar catalán por lo de Gaudí?... pues dile ¡no fotis, rapaz!

tracking