Diario de León
Publicado por
CAMINO GALLEGO
León

Creado:

Actualizado:

Son veintinueve calles y cinco rotondas las agraciadas con el primer asfaltado en cinco años. No se trata de tapar agujeros —que al menos en las calles hay muchos— sino de adecentar las calzadas, con algo más que los parches y remiendos que han sido santo y seña en los últimos tiempos. Pero ya se sabe que de donde no hay no se puede sacar, así que los vecinos hemos asistido pacientes al paso del tiempo esperando que llegara este momento. Por ahora, el puente de San Juan de Dios ha sido el más afortunado.

No sé si se trata de que el buen tiempo ha llegado y por eso es el momento de los arreglos o —casualidad— que una semana después del anuncio de asfaltado eran las elecciones europeas y por lo tanto buen momento para alegrar a la ciudadanía. Hay que contentarla y por lo menos el asfaltado a todos afecta, así que nadie reprochará a Poridad si arrima el ascua a su sardina.

Pero ya que se ponen a ello habrá que recordar que alguien debe vigilar el acabado de cada calle, para que no ocurra como la última vez. Ya sé que se me dirá que aquello fue más bien un poco de maquillaje, que es el enjalbegamiento del título. Y la prueba es que Independencia (que fue una de las calles que dio más problemas) vuelve a estar en la lista de las vías a remozar. Cuando se hacen bien las cosas suelen durar, pero si nadie controla, se hacen de cualquier modo y después todos resultaremos perjudicados.

Tengo una vieja teoría sobre por qué en los pueblos no se hacen mal las obras y creo que es porque cada vecino está pendiente de cómo dejan el trozo de su fachada, y así como cada uno mira por lo suyo, al final está todo bien. Pero aquí parece que se nos caen los anillos si nos fijamos y todos dejamos esos menesteres a los demás y los demás actúan como nosotros y, al final, se hace de cualquier manera y luego nos quejamos de lo mal que se hizo. Hay veces que sólo ver cómo trabajan los operarios te das cuenta de que aquello no puede acabar bien. Normalmente no se alinean los suelos, rellenando de forma compacta donde no se llega y rebajando y apisonando donde hay más altura, para que todo quede a nivel. Los rebajes para facilitar los desagües y los rebordes de los alcantarillados son otras asignaturas que no se suelen aprobar y por donde comienza el deterioro. Vamos, que sólo hace falta un poco de interés y de sentido común.

tracking