Diario de León

TRIBUNA

Historia de una consejería casi hueca

Publicado por
Quinidio Martínez González.
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se quedó definitivamente sin contenido el 31 de julio de 2014. El Decreto 33/2014 consumó el despojo de una consejería cada vez mas vacía, que ha perdido dos de las tres Direcciones Generales (Familia y Mujer)  en favor de la Gerencia de Servicios Sociales. Le quedan  como órganos  directivos únicamente la Secretaría General y el Instituto de la Juventud. 

Desde que Milagros Marcos Ortega dirige esta consejería, va de mal a peor. Cuando fue nombrada consejera ni siquiera se dignó a trasladarse a la sede de la consejería en la calle Mieses, sino que  permaneció allí donde estaba, en  la calle Francisco Suárez, eso sí, gastándose el dinero de los contribuyentes en hacerse un despacho a juego con su ascenso de gerente a consejera. Este decreto disuelve los nueve departamentos provinciales de la consejería, únicamente subsisten con entidad administrativa provincial las secciones de Juventud, pero abducidas en el limbo de una Dirección General de la Juventud que soportar sobre su nada toda la Consejería. Siguen desmantelando los servicios públicos al servicio de nuestros jóvenes. Repasemos:

—Residencias Juveniles: Han  pasado a ser vulgares hospederías (sin programas de convivencia, socioculturales, deportivos, etc.). La subida de precios «decretada» el curso pasado, hizo que la ocupación descendiera a la mitad, pero no así los gastos generales que continúan siendo los mismos. Como resultado las arcas de la Junta han perdido más de dos millones de euros de ingresos. Ello ha llevado al cierre de la Residencia Consejo de Europa en León y con probabilidad sucederá lo mismo con la de Zamora.

—Cultura Juvenil: Tras haber enterrado programas vitales para el estímulo y apoyo a los jóvenes en música, pintura, escultura, artes escénicas, cinematografía, viajes e intercambios internacionales, campos de trabajo, idiomas en el extranjero, el pilar único sobre el que se sostiene es la campaña de verano Red Activa, que no es otra cosa que una privatización descarada. El Instituto de la Juventud realiza la convocatoria, dándola apariencia y legitimidad pública, mientras toda la campaña la desarrollan empresas privadas, lo que supone la elevación de costes y la criba de la oferta en base a la rentabilidad del negocio, lo que ha supuesto en la última campaña la suspensión de un número importante de actividades por falta de demanda.

—Formación: Se ha caracterizado por la escasez de actividades y, a pesar de ello, han quedado sin cubrir 192 plazas por falta de inscripciones.

—Cursos de la Escuela de Formación: Suspendidos varios por falta de matriculados.

—Información Juvenil: Puntos de información juvenil, antenas y aplicaciones informáticas de muchos nada se sabe y otros han tenido que dejar de suministrar información porque se suprimieron subvenciones y no se puede pagar al informador juvenil.

—IV Plan General de Juventud: no se ha cumplido con el mandato legal de aprobar dicho plan, que debería definir la política de Juventud en esta Comunidad, marco y soporte para que ayuntamientos y diputaciones elaboren sus planes locales y provinciales.

En resumen, la Consejería de Familia (casi hueca como un huevo guaro), se mantiene merced a que cuelga de ella el Instituto de la Juventud, con rango de Dirección General. Sólo queda en ella la Consejera y el Secretario General. Lo irónico es que se salve de desaparecer gracias a la Dirección General de la Juventud y las nueve secciones provinciales.

Tristeza y rabia sin nombre nos produce esta Junta de Castilla y de León, personificada en políticos que no creen en la administración general y se pirran por la administración B y los organismos autónomos (gerencias e institutos), tan autónomos ellos que su mayor autonomía la utilizan para más privatizaciones, mayor manejabilidad por la casta y menos controles.

Al Sr. Herrera y a cuantos proceda, y en base a su cacareada transparencia, lanzamos (con exigencia de respuesta), estas simples preguntas:

—Si la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha adscrito el 97% de sus competencias a la Gerencia de Servicios Sociales, qué sentido tiene mantener dos estructuras directivas, la de la administración general y la del organismo autónomo? Es de Perogrullo que una de las dos estructuras de poder y de mando nos sobra. ¿No son ustedes los de los recortes de gastos para ahorrar?

—¿Tras 30 años de gobierno autonómico tiene algún interés para la ciudadanía recentralizar en la capital competencias, servicios y funciones de las provincias? ¿O más bien sirve para engordar y justificar los aparatos políticos de Valladolid e impedir el control social?

—¿Si la señora consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos Ortega, su secretario general y el resto del personal de confianza, secretarias, asesores, conductores, etc., únicamente gestionan en torno al 3% de las competencias de esta consejería, por qué no cobran sólo el 3% de sus retribuciones? ¿No se llama esto malversación de caudales públicos? ¿No están prevaricando quienes autorizan o miran para otro lado dando de paso y que cobren el 100 por 100?

—¿En qué están ocupados, «entretenidos» o «mantenidos» los procuradores de las Cortes de Castilla y León, cuya misión es la de controlar lo que gestiona la Junta, para no pedir cuentas y responsabilidades?

tracking