Diario de León
Publicado por
pedáneo de casares de arbasBenigno Rodríguez Álvarez.
León

Creado:

Actualizado:

Las cuentas de Casares

S eñor Lorenzo Abelardo Rodríguez, ex pedáneo de Casares de Arbas. Me veo en la tesitura como pedáneo electo desde hace más de ocho años por este pueblo, después de haber leído tanta mentira en su entrevista publicada días antes en este mismo periódico, de contestar en nombre del pueblo al que represento, al que se le ha estado engañando durante toda su legislatura y que ahora pide lo que es suyo.

Empezaré por recordarle en las condiciones que a la nueva corporación electa representante de la Junta Vecinal de Casares de Arbas se le ha entregado por parte suya las cuentas de sus ocho años de mandato. Toda la documentación fue entregada en una caja de cartón, sin archivo ni clasificación, algunos extractos y recibos bancarios y algunas facturas en hojas de cuadernos o servilletas, sin posibilidad de identificar o saber el receptor del dinero, puesto que las firmas eran ininteligibles; los libros de actas, libros de ingreso y gastos sin un solo apunte, sin dignarse ni siquiera en abrirlos.

Señor ex pedáneo, le ruego que no trate de confundir ni de mentir más a los vecinos. El procedimiento que se está llevando a cabo desde el Tribunal de Cuentas no es porque haya «puesto el cazo» en las obras realizadas en su mandato. Visto lo visto le diré que «excusatio non petita accusatio manifesta». El procedimiento se inicia en el Consejo de Cuentas de Castilla y León, donde se considera que existe una posible responsabilidad por alcance y de oficio, y son ellos mismos los que llevan al Tribunal de Cuentas ésta. Ellos mismos. El procedimiento es por 25 apuntes contables que no aparecen reflejados en ningún documento, según publica el BOE. Esta información se desprende de la revisión de cuentas e informes confeccionado por los auditores, los peritos. Estos 25 apuntes que no estaban justificados, ni se han podido justificar cuando el mismo auditor le ha pedido que aclarara porque ni ellos sabían por donde coger los papeles de esa «caja de cartón».

También debo recordarle que los 25 apuntes contables ascienden a la cantidad de 25.556,84 euros incluidas «las propinillas», y como ex concejal que también ha sido, creo que debería de saber que estas «propinillas», a que se refiere, sí son de dinero público, también deben de estar claras y justificadas. Por lo tanto, déjese de amenazas, porque está amenazando a todo un pueblo, un pueblo que en su día puso en usted la confianza y que no ha sabido estar a su altura.

tracking