Diario de León

Publicado por
José María Ventosa Serna ABOGADO
León

Creado:

Actualizado:

D icen que el pensamiento humano es lo que nos hace ser. Sin pensar, sin el fruto del trabajo neuronal de cada uno, sin reflexiones, sin ideas, nos convertimos en algo parecido a un vegetal, cuerpos que sólo satisfacen sus necesidades básicas y que están, más que son.

Hace poco me comentaban que en un programa de Iker Jimenez, analizaban la influencia que tenían los medios de comunicación y la publicidad sobre el pensamiento humano, y llegaban a una conclusión, que desde mi punto de vista, era espeluznante. Aunque el pensamiento humano sigue existiendo como tal, se ha convertido en un raciocinio guiado, enfocado al consumo y a la manipulación, somos lo que quieren que seamos.

Resulta que la conclusión de este análisis ha sustentado, en muchas ocasiones, las reflexiones que me he planteado sobre la sociedad en la que vivimos, y no solo a nivel racional sino también respecto al modus vivendi al que cualquier mortal de occidente está predestinado. Parece que en la vida hemos de seguir, todos, la misma senda y que las alternativas viarias para poder caminar por otros derroteros se van cerrando cada vez más. Muros infranqueables se levantan en los márgenes, y nos impiden ver y disfrutar otras alternativas de vida, de deseos o de ilusiones.

Pero esto deriva invariablemente de lo mismo, del pensamiento alienado, del secuestro de la razón por parte de los lobbies establecidos. Estos grupos, a través de análisis psicosociales, de técnicas de marketing, de algoritmos visuales, y aprovechando las herramientas de sobreinformación que hoy en día dominan nuestras vidas, han conseguido que los seres humanos, en una gran mayoría, hayamos degenerado a la categoría de burros sociales con anteojeras, limitados sólo a pensar en la dirección que nos marcan y sin desviarnos un ápice del camino. Aunque no tenemos que obviar tampoco la gran influencia y el tremendo condicionamiento que supone también la educación que hemos recibido y el entorno social en el que nos movemos.

Haciendo un repaso general del resultado de las elecciones municipales y autonómicas, esto se ve claramente reflejado. El voto, que nuestra Constitución dice, entre otras cosas, que ha de ser libre, no lo es. Sí es libre de coacciones físicas, nadie obliga a alguien a emitirlo y mucho menos en un sentido determinado y de forma directa, pero sí nos condicionan, nos empujan, nos lavan el cerebro día a día, machaconamente, para que nuestro voto sea en un determinado sentido y no en otro. En los partidos políticos prima el marketing y las estrategias sociales frente a lo que importa, las ideas. Al día siguiente de las elecciones, Mariano Rajoy dijo que era evidente que el PP había perdido muchos votos, pero que no iba a cambiar nada de sus políticas, porque lo que tenía que hacer el PP era comunicar mejor y acercarse más a la gente. ¡Evidente!, el fracaso del PP no ha sido únicamente debido a un desequilibrio entre sus errores o sus aciertos, lo que ha sucedido es que han perdido la guerra de la comunicación, la manipulación y la sociología de masas.

Por el lado contrario están los victoriosos en esta particular cruzada: Podemos y sus satélites. Uno de los baluartes de su meteórico ascenso es, sin duda, el protagonismo mediático que ha tenido esta formación, comenzando porque su líder ya era muy conocido, antes de formar el partido, por sus repetidas apariciones como tertuliano y por su programa de televisión. Yo estoy convencido de que, sin esta lanzadera, Podemos habría obtenido en las urnas un nivel de votos equivalente al partido antitaurino o a FE de las JONS, nadie los conocería, y serían uno más de todos aquellos partidos apartados de la vida pública sin piedad ni remisión alguna. A esto hay que sumar que su líder, Pablo Iglesias, no es manco en esto del marketing y la manipulación social. Para ello se preparó a conciencia, estudiando un Máster en el arte de la comunicación, en Suiza, y no precisamente en una universidad pública; lo que le ha llevado a ser el gurú del condicionamiento político-social de nuestro país. Es un ejemplo a seguir en estas lides, no solo por el resto de partidos políticos si no quieren ser eliminados del mapa del éxito, sino también por las empresas dedicadas al marketing y la venta, pues sus triunfos son evidentes gracias a estas estrategias y no por las ideas que dicen atesorar.

Si te gusta conducir, todos sabemos que coche tenemos que comprar, y si te preguntan si tienes los quince puntos, a todos nos viene a la cabeza una compañía de seguros y un presentador de televisión. Pero nadie en su sano juicio se reconoce dentro de la casta , ¿verdad?, y ¿quién no va a ser de izquierdas cuando la solidaridad, la bondad y la generosidad con los demás (siempre que se regale lo de otros y no lo propio), sólo existen asociados a la siniestra?

No nos queda otra que hacernos conscientes de las presiones y los engaños, a los que día a día se nos somete, para no caer en las trampas mentales que nos ponen de continuo, para consumir, votar, irnos de vacaciones o llevar a nuestros hijos a un cole o a otro. Tenemos que hacernos valedores de un pensamiento independiente, filtrar la información y valorarla en su justa medida, desgranar el trigo de la paja y analizar Holmesianamente cada mensaje, cada idea, cada propósito, para poder seguir siendo libres en nuestros actos y libres en nuestros pensamientos. Nos podrán robar el dinero, pero no dejemos que nos roben también las ideas, nuestra conciencia y nuestra voluntad.

tracking