Diario de León
Publicado por
María Elena Hidalgo.Trobajo DEL CAMINOleón
León

Creado:

Actualizado:

Trobajo del Camino, ¡qué pena de pueblo!

H ace unos años escribía una carta a este mismo medio de comunicación lamentándome de la actitud del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ante la desastrosa reforma del parque de la localidad de Trobajo del Camino (hoy en día con escaso uso por falta de sombras, error ecológico y despilfarro urbanístico, entre otras cosas); el estado del edificio Araú (aún sin inaugurar); las fiestas en honor a Santiago Apóstol y por último, la dejadez de mis paisanos ante los hechos. Ahora después de seis años, acudo a mi pueblo por estas fechas con ilusión. Y mi estado es de estupor, rabia y asombro. Después de una semana buscando un programa por diferentes medios (a los vecinos pocos se facilitan, llamadas al ayuntamiento, páginas webs e incluso la del mismo ayuntamiento, que está en obras), no aparece, y por fin consigo ver un resumen ayer gracias a que un vecino lo cuelga en una red social. No podía creérmelo, tuve que leerlo dos veces porque no daba crédito. Parecen las fiestas de un pequeño pueblo después de la guerra. Soy consciente del momento de crisis y que todos debemos apretarnos el cinturón, pero hay muchas formas de sacarlas adelante, implicar al pueblo y llamar la atención de las gentes de los alrededores que además beneficiarían al nuestro. Son fiestas improvisadas, sin ningún interés. He visto este año programas más completos de sociedades de la zona y de pueblos más pequeños de la provincia. Como dije en mi anterior carta: Soy de Trobajo del Camino como mis padres, mis abuelos y mis tatarabuelos, creo que aún existe (es el pueblo más grande y aún sigue creciendo de San Andrés), y se están olvidando de él. Reflexionen señores políticos y hagan que me vuelva a sentir orgullosa de mi pueblo.

Solidaridad española

U nos 210.000 españoles fueron al exilio en la guerra, repartidos por el mundo (Francia, Rusia, México, etcétera), los países fueron solidarios y México recibió a todos los que quisieron ir sin límite ni cupo. Hoy a España le corresponden 4.288 refugiados. Supongamos que somos demagogos y damos a cada uno 20 euros diarios para comer y 20 euros para dormir. Unos 62 millones y medio al año, es decir por ejemplo el 0,12% del rescate a la banca española o el 0,56% de la asignación anual a la Iglesia por parte del estado «laico» entre ingresos directos e indirectos. Posiblemente los refugiados regresarán a sus países cuando puedan pero ahora necesitan ayuda para subsistir y no morir cruzando el mar huyendo de la guerra.

Aquí se les compara con las goteras de un tejado, en unas declaraciones infames de un representante público, católico apostólico y romano además de hooligan de santa Teresa y beato religioso confeso. ¿Donde está la caridad cristiana, el sentimiento, y el supuesto buen corazón para los necesitados? En cambio condecora con medallas de oro y gran cruz de la Benemérita a estatuas religiosas, ¡qué cinismo! Dice que si les acogemos causan un efecto llamada, cuando el único efecto llamada que se conoce son los sobres, la Gürtel, la Púnica, la supuesta financiación ilegal, Bárcenas (sé fuerte Luis), el presunto saqueo del dinero público y las mamandurrias varias. Todas éstas cosas investigadas por la justicia y pertenecientes al partido del declarante de las mencionadas manifestaciones. Y ahí sigue de ministro a pesar de las críticas y manifestaciones internacionales en contra de la Ley Mordaza (The Guardian , Libération , Der Spiegel, etcétera), o la exigencia de la ONU para extraditar o juzgar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que no prescriben.

PD. para los de la Lomce. Beato: Persona muy devota y que frecuenta mucho los templos.

Pedro Campo.

tracking