Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Z ulús, abencerrajes, cafres, bárbaros, asesinos... del graderío nacional salían insultos como venablos contra los lanceros bengalíes y matadueros que desde hace cinco siglos apiolan a un torazo cada año en la vega de Tordesillas (después se lo zamparán, ¿no?; antes sí), tema del que supongo saturado al lector y cumplida ya toda opinión que le quepa.

Curioso: ninguno de estos días se coló en la tertulia ese toro; tampoco nadie le puso talanquera al tema; seguramente hartaba; y eso que en el banco corrido tenemos un viejo profesor veterinario que dijo una vez en la tele que el animal no sufre en la lidia y le pusieron a parir en los papeles y en todas las redes habidas y por enredar... quizá por eso, por ir escocido, ata la lengua y ya no insiste en sus trece viendo las escandaleras que montan los del Movimiento de liberación animal que hace poco eran sólo balbuceo y hoy son vocerío, puyazo y tele al canto.

Pero sí se lidió el asunto general del maltrato a los animales, de la cultura bruta, de ritos bestias o ancestrales iniciaciones... Peláez recordó casos cercanos en el tiempo y la distancia: cabras lanzadas desde un campanario, carreras a caballo descabezando gallos, lobos alanceados en chorcos, carreras de pavos a cantazos... ¿y aquel «encierro» que se hacía en esta ciudad desde el siglo X con el toro que el gremio de carniceros estaba obligado a dar cada año a los vecinos?... llevaban al animal hasta las eras del Ejido y allí lo bureaban, injuriaban y mataban a lo salvaje para después comérselo en fiestorro zafio... por no hablar de la lidia de marranos que vio Larra en la plaza de esta Catedral... o de aquel cerdo untado de grasa que una vez quisieron lanzar en paracaídas sobre Carrizo en fiestas (lo prohibió el gobernador).

Sócrates dijo: A cualquier animal que sirva al hombre se le priva de su hábitat y su ser natural, se le inflinge acoso, maltrato o crueldad, desde las bestias de carga y ganaos de matadero a las fieras de circo y las mascotas... la peor tortura del pez es una pecera; la del pájaro, una jaula, ¿y llaman a eso amor a los animales?... complacerse en el maltrato es perversión... ¿y obligar a un bicho a caprichos o compañías?....

tracking