Diario de León
Publicado por
CUARTO CRECIENTE CARLOS FIDALGO
León

Creado:

Actualizado:

U nidades del Consejo Croata de Defensa destruyeron el puente de Mostar el 9 de noviembre de 1993 a las diez horas y quince minutos, durante el último conflicto armado que ha asolado la región de los Balcanes. El Puente Viejo de Mostar —Stari Most—que da nombre a la ciudad más importante de Herzegovina estaba allí desde que Suleimán el Magnífico lo ordenó construir en 1566. Un puente sobre el río Neretva, con su arco estilizado, que pronto se convirtió en símbolo de la ciudad. Tan importante como el Puente de Hierro que ordenó levantar el Obispo Osmundo en Ponferrada para que los peregrinos pudieran salvar las aguas del Sil y que también acabó por nombrar al caserío que se asentaba en la orilla del río.

En Mostar hay montañas y hay viñedos que recuerdan al Bierzo, decía el martes la profesora de la rama de Geodesia del campus de Ponferrada Flor Álvarez Taboada, durante la presentación del proyecto Geoweb, que ha traído a la comarca a un grupo de profesores bosnios, serbios y albaneses, en otro tiempo enfrentados, para compartir conocimientos y avanzar en el uso de drones, sistemas de GPS o satélites. La guerra, decía la bosnia Medzida Mulic, fue más una cuestión política que de personas.

Nuestra guerra es más antigua, claro. Pero también la tuvimos. Y en eso nos parecemos de nuevo los que vivimos en Ponferrada y los que viven en Mostar. Ahora, y gracias al proyecto Geoweb, profesores de las dos ciudades van a colaborar para localizar las minas antipersona que salpican los alrededores de Mostar. Y me pregunto si los mismos drones, los satélites, los sistemas de GPS que van a emplear, tendrían alguna utilidad para localizar también los cuerpos de los cientos de represaliados de nuestra posguerra, enterrados aquí y allá, en el Montearenas, en la Curva de Magaz, olvidados por la Transición, olvidados aún hoy.

Al menos en Mostar, el comandante de las fuerzas croatas que ordenó destruir el Puente Viejo, Slobodan Praljak, está imputado ante el Tribunal Penal de La Haya por ocho cargos de crímenes de lesa humanidad, nueve de violaciones graves del Convenio de Ginebra y nueve cargos de violaciones y usos de las leyes de la guerra. Y el Stari Most, reconstruido, es hoy Patrimonio de la Humanidad.

tracking