Diario de León
Publicado por
AQUÍ TE ESPERO. CAMINO GALLEGO
León

Creado:

Actualizado:

Eso es lo que hace falta. No sólo en las calles, sino también en Poridad. En las calles se necesita actualizar las luminarias, adecuándolas al bajo consumo LED que reduce la factura al tiempo que da mayor luminosidad. Y en Poridad hacía falta que el Pleno volviera a tener todos los poderes, que había delegado en la Comisión de Gobierno, con lo que eso puede implicar de guisarlo y comerlo los mismos. Y eso es contrario a los modos democráticos y puede favorecer la corrupción, al haber un menor control por ser menos los implicados. Por eso bienvenido sea que el jueves el Pleno municipal reclamó sus competencias y, claro está, le fueron devueltas, como no podía ser de otra manera.

No se pueden admitir rebajas democráticas en aras de una mayor agilidad. Los concejales han sido elegidos por el pueblo y todos y cada uno de ellos deben valorar y votar cada decisión que afecte a los vecinos. La Comisión de Gobierno no debe excederse usurpando funciones del Pleno, ni aunque éste se las delegue, porque la función decisioria corresponde a la totalidad de la corporación reunida en Pleno, no a unos pocos, aunque sean de la mayoría gobernante, porque las minorías deben tener la oportunidad de enterarse de todos los pormenores de cada decisión colegiada y poder expresar su opinión al respecto independientemente de su voto.

Que sea el Pleno quien lo decida todo, aunque la Comisión de Gobierno se ocupe de los detalles y de conseguir que se lleven a cabo las decisiones adoptadas por toda la corporación.

Y volviendo con la luz, precisamente por eso mismo no es entendible que se pretenda realizar el cambio de luminarias de toda la ciudad con los 10 votos del PP, que insiste en hacerlo con el Somacyl, cuando hasta el Consultivo se ha mostrado contrario a ello. No entiendo que una consejería (en este caso la de Fomento y Medio Ambiente) cree un organismo como el Somacyl que se encarga de financiar obras como la que nos ocupa y sacar un beneficio por ello. Si se trata de un organismo público no puede tener ánimo de lucro. Si financia inslaciones de luz deberá ser con beneficio 0. Todo lo que no sea eso supondrá unos beneficios que no son lo que se espera de un organismo público, al tiempo que supondrá una competencia, más bien desleal, para las empresas del sector. Ya se sabe hay que ser honrados, pero también parecerlo.

tracking