Diario de León
Publicado por
al día Manuel Alcántara
León

Creado:

Actualizado:

L o peor es echarle silicona a las cerraduras, pero para que no puedan ni abrirse, ni entreabrirse, ni poner el ojo para poder ver lo que hay dentro.

Es curioso que nuestros políticos, aunque se lleven a matar, no deseen que desaparezcan sus enemigos: los necesitan, ya que sin rival nadie puede declararse vencedor. Los pactos se pueden enfriar y meterse en el congelador, pero llega un momento en el que reaparecen en la mesa común, aunque esté desmantelada.

Todos coinciden en que lo más indeseable que nos pudiera suceder era lo que precisamente se empeñaban en que sucediera: unas terceras elecciones donde el resultado se parecería mucho a la de las anteriores.

No hemos superado esa tentación, quizá porque las tentaciones únicamente se superan cayendo en ellas. Sospechamos que nuestros políticos, incluso los de buena fe, están cerrando todos los resquicios a un posible entendimiento por una única razón: porque son unos cerrojos. Es su única arma y ya sabemos por las novelas policiales, que quien tiene el arma acaba usándola.

No hay que disparar contra los pianistas, porque los pobres hacen lo que pueden, pero el desconcertante resultado del concierto es detestable. Después de siete meses sin Gobierno, nuestros políticos se han tomado unas vacaciones.

Se conoce que entienden por política el arte de hacer imposible lo necesario. La España ‘asqueada’, en certera definición de Luis María Anson, es la que obtendrían más votos si la gente fuese capaz de aguantarse las ganas de vomitar. Mientras se nos revuelve el estómago, las administraciones públicas siguen gastando más de lo que ingresan, que es el secreto para alcanzar la ruina.

Hasta la llamada ‘formación naranja’ parece que se ha hecho un refresco con sus teóricos proyectos. Al mes de agosto, que es el más largo del mundo en las bienaventuradas tierras calientes, le quedan muchos días para extremar sus rigores, pero Bruselas no se detiene. Desde allí nos advierten de que hemos desaprovechado el precio del barril de petróleo y la compra masiva de deuda. Otro año será. Y otro agosto.

tracking