Diario de León

TRIBUNA

No se siente español....

Publicado por
josé maría prieto serra ESCRITOR Y EXPERTO EN MÁRKETING Y COMUNICACIÓN
León

Creado:

Actualizado:

N o se siente español ni cinco minutos pero quiere las subvenciones y anima a la gente a ir a ver su pelicula La reina de España .

¿Cómo se les queda el cuerpo? Y procure no protestar que, la razón, por supuesto, la tiene él. Faltaría más. Se trata de Fernando Trueba que es un director de cine español. Perdón, español no. Él se jacta de declarar que no se siente español ni siquiera cinco minutos.

Sin embargo no le parecen mal las subvenciones que, precisamente recibe el cine español, y, por tanto él, para ir haciendo películas. Eso de las subvenciones está bien. Que arriesguen los empresarios que para eso lo son. Los artistas están a otra cosa pero les gusta poco el riesgo. Es una pena que todavía tengamos individuos de esta clase que parece que si no presumen de ser anti-español es que no sirven para nada.

Cuando, de vez en cuando, surgen estos episodios no puedo evitar preguntarme de donde nace tal resquemor y tal odio hacia lo español. ¿Se es más progre renegando de tu patria? ¿Sabrá este señor qué es la patria? El caso es que, con tal de llamar la atención hacemos verdaderas filigranas.

Y los niños pequeños, los adolescentes, los que ya están en tiempo de preguntarse muchas cosas, ¿qué piensan cuando escuchan estas cosas?. Hombre a este director no español, de cine, no le vamos a nombrar embajador de la marca España pero que tampoco ande jodiendo la sensibilidad de los demás haciendo ese tipo de declaraciones.

Es que el cine parece que los une, en algún sentido. Pensemos en Almodóvar, mucho progresismo y mucho criticar al vecino conservador y eso, y a las primeras de cambio, tenemos encima los papeles de Panamá. Que, naturalmente, y siguiendo la norma, él siempre negará. Ya cargará otro con las culpas, aunque sea hermano.

Digo lo del cine porque hay otro personajillo por ahí, este es de traca, que se llama Guillermo Toledo que, en sÍ mismo, tiene tela marinera de la buena. Pero a él le da lo mismo. Y así como los dos anteriores parece que hacen un trabajo con cierta dignidad, este Toledo, no hay por donde cogerle. Es malo de solemnidad. Pero ahí está. Y efectivamente el cine parece que los une.

Pero no me quiero separar mucho del Sr. Trueba y sus declaraciones ciertamente estrambóticas. O sea, no se siente español pero no me toque Vd, las subvenciones porque sin ellas no puedo hacer nada. ¿Cómo puede llamarse de forma castiza esa postura? ¿Quizá jeta? Dejémoslo ahí. Pero la exhibe, su postura, sin ningún tipo de vergüenza. Tranquilamente. Excepto, como viene demostrándose, cuando se habla de subvenciones. Entonces la cosa cambia. Y es que ningún tonto se da golpes a sí mismo. Se los da al vecino para llamar la atención, pero no a él.

Cuesta trabajo aceptar que todavía nos queda ese concepto, esa herencia, esa definición que aún se esgrime de que todavía están vivas las dos Españas. Pero, poniéndonos de verdad, serios, muy serios; ¿por qué seguimos en esas?, ¿no ha pasado suficiente tiempo como para que las viejas rencillas, vayan desapareciendo de una vez por todas?

¿Por que ocurren esas cosas solo en nuestro país? Hay una razón sin duda. Nada es por casualidad. Pues hay que encontrarla y vencerla, desterrarla, olvidarla. De esa forma, el enorme talento que atesora nuestro país, florecería sin tapujos, sin nieblas que distraigan y, entonces, todo tendría más sentido, sería más lógico y nos llevaríamos mejor.

Estamos viviendo la era de la comunicación. Nunca las cosas ocurrían como ahora lo hacen. Adelantamos en un curso, lo que antes costaba una carrera, lo tenemos casi todo al alcance. ¿Y perdemos el tiempo en decir, cono es el caso, que no se siente español?.

¿No hubiera sido mejor que este Sr. Trueba, declarase que nuestro cine va para arriba, que cada vez somos más y mejor considerados, que los nombres de profesionales españoles son respetados allá donde vayan y que naturalmente él se siente orgulloso de ser español? Pues, todavía no es así.

Definitivamente, el Sr. Trueba y el resto, tienen visiones distintas. Ven las cosas de un modo diferente.

tracking