Diario de León
Publicado por
PANORAMA julia navarro
León

Creado:

Actualizado:

H ace unos días escuché decir a Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista que en su opinión algunos se han lanzado demasiado pronto a hacer campaña por las primarias. Como hasta ahora no hay más candidatos que Patxi López y Pedro Sánchez es evidente que se refería a ellos. Como, otra cosa no, pero como Pérez Rubalcaba es un «maestro» de la política, he reflexionado sobre sus palabras porque yo creía que precisamente por no haberse lanzado al ruedo a cara descubierta se estaban desinflando las posibilidades de Susana Díaz.

La verdad es que no he llegado a ninguna conclusión. Puede que quienes están ya en el campo de batalla puedan cometer errores o cansar al personal mientras que quien aún no ha salido de la retaguardia cuando lo haga logrará todos los focos y llegará con más frescura y fuerzas para dar la batalla en la recta final. O puede que no. Y es que tanto López como Sánchez llevan hecho un buen trecho del camino logrando que los militantes se vayan decantando y comprometiendo con cada uno de ellos. Así que puede que cuando Susana Díaz se lance a la piscina, si es que lo hace, ya no haya tanta agua. Pero, como digo, Pérez Rubalcaba es un «maestro» de la política y cuando él dice algo no es a humo de paja.

En todo caso, sí es notorio que cada día que pasa Susana Díaz está más desdibujada. Me explico. Pedro Sánchez se ha arrogado el papel de héroe que lucha contra el «poder», el de los «barones» de su partido y el «poder» de fuera de su partido, haciéndose con el santo y seña de la izquierda del PSOE.

Patxi López por su parte representa una tercera vía. La del socialismo clásico, equidistante con Sánchez y de paso con Susana Díaz pero sin hacer obvio la distancia con la presidenta andaluza.

Son muchos los militantes que ven a Patxi López como el dirigente que puede curar las heridas del PSOE. López es un socialista con una larga trayectoria a sus espaldas. Aprendió a ser socialista en su casa, siguiendo el ejemplo de su padre, el inolvidable Lalo López Albizu. Creció viendo cómo en su casa se celebraban reuniones clandestinas. Así que Patxi López representa el PSOE de siempre y es una persona querida y respetada por la gran mayoría de los militantes.

Por eso digo que Susana Díaz está cada día más desdibujada. No termina de definir un discurso, ni tampoco de decir dónde quiere situar al PSOE, cual será el rumbo en caso de que le toque gestionar a su partido. Amaga sin dar y eso produce cierto cansancio en las bases del partido y en la propia sociedad.

Por eso, y aunque ya digo que tengo muy en cuanta las palabras de Pérez Rubalcaba, no termino de comprender la estrategia de la presidenta andaluza. Pero doctores tiene la política, y Pérez Rubalcaba es uno de los principales.

tracking