Diario de León
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APerlita de Huelva la muerte de Franco le contraprogramó la entrega de su disco de oro en la noche del 19 de noviembre de 1975, pero el Ministerio de Fomento está decidido a restaurar el daño con un homenaje en la provincia leonesa. El departamento de Íñigo de la Serna se acaba de despachar con la receta de la canción Amigo conductor, que hizo famosa la folclórica en los años setenta, para saldar el problema de la León-Benavente con media docena de señales de límite a 100 kilómetros por hora coronadas, a modo de espadaña, por otra advertencia triangular con un emoticono en forma de bigote. Después de años de abandono de la carretera, de Presupuestos Generales del Estado como espejismos en el desierto, de tramitaciones administrativas que giran en círculo para dejar 2,4 millones disponibles donde antes figuraban 11,9 millones, nos queda como recurso el estribillo que nos advierte de que «la senda es peligrosa» porque «el enemigo es la velocidad». Poco más. No hay otra salida: «la multa o la vida», como tituló esta semana el cáustico Luis Urdiales para resumir con maestría la diatriba que se encuentran los conductores empujados a elegir entre sobrevivir en el carril derecho, con grietas, hundimientos y socavones desde los que se avista Australia, o empadronarse en el izquierdo, expuestos a sanciones de 200 euros por cortesía del código de circulación que legislan los mismos que incumplen sus obligaciones.

La alternativa se muestra como metáfora política de la provincia. La ausencia de carril adecuado condena a León a reducir la velocidad o encontrar el beneficio en el daño colateral, como se ha visto esta semana con la fuerza lograda por Foro Asturias para que se dote con 90 millones de euros la ejecución de la doble vía del AVE. Sólo un voto para la aprobación de los presupuestos ha sumado más que toda la legislatura de los cuatro diputados DE la demarcación leonesa en el Congreso. La unión natural da más frutos que la administrativa. Mientras en la linde norte el peaje se mantiene para complicar la relación asturleonesa, en la meseta la Junta discute aún la conveniencia de promover la plataforma intermodal de Torneros para no desequilibrar la estrategia de desarrollo económico castellano. Queremos ir muy deprisa. Para entenderlo, nos falta tragar la identidad regional que venden en Villalar. Aquí, mañana, 23 de abril, no se trabaja, pero la fiesta es el martes.

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