Cuidado, alcalde: ¡Que nos ganan!
Tribuna | Agustín Turiel Sandín
Los aceptamos, pero los socialistas que militamos en el PSOE no estamos contentos con los resultados obtenidos por nuestro partido en las elecciones del pasado 7-J. A nivel nacional el PP nos sacó 3,72 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, poco más de 582 mil votos, cifras que se verán algo reducidas en el escrutinio definitivo.
En la provincia de León, la diferencia está en 1 punto porcentual y unos 2.500 votos a favor del PP. Aunque estos resultados no pueden, en absoluto, considerarse como buenos, sí que puede decirse que, a nivel provincial, se han salvado los muebles y esperar, con todo fundamento, que en unas elecciones generales, con una participación 25 puntos mayor, volveremos a ganar, incluso con comodidad al PP. A los populares les convendría, pues, moderar su euforia: la ida la han ganado por 1-0, no vaya a ser que en la vuelta les caiga una manita de puntos, como mínimo.
De todas maneras, se ha perdido en la provincia de León, y hay que analizar dónde ha estado la causa. Y analizando los resultados habidos en el municipio de León, queda de manifiesto que, si no hubiéramos perdido en León-capital, habríamos ganado en el conjunto de la provincia.
La derrota en León-capital ha sido considerable: más de 3.500 votos, que porcentualmente significan 6,43 puntos, casi nada, un 75 por 100 por encima de la media nacional. Es el peor resultado desde que Zapatero accedió a la Secretaría General del PSOE.
¿Qué es lo que está pasando en León-capital, en la ciudad en la que ha vivido y convivido la mayor parte de su vida el presidente Zapatero? ¿Por qué en León-capital no se ha notado en estas elecciones el «efecto Zapatero»? Porque en la ciudad «efecto Zapatero» hubo tanto en las elecciones generales de 2004 y 2008, como en las elecciones municipales de 2007.
¿Y el «efecto Fernández»? Porque «efecto Fernández» hubo, vaya que si lo hubo, en las elecciones municipales de 2007, cuando la ciudadanía mayoritariamente se volcó con quien había sido alcalde desde junio de 2003 hasta diciembre de 2004, injustamente apartado de la alcaldía por culpa de una moción de censura pactada por Mario Amilivia con unos tránsfugas de cuyos nombres es mejor no acordarse.
¿Se ha agotado ya, tal y como proclama el PP, el «efecto Zapatero»? No. Con total seguridad no, y nos seguirá dando triunfos a los socialistas tanto en la capital como en la provincia en próximas elecciones.
Y, ¿qué ha pasado con el «efecto Fernández»? Alcalde, tú ya sabes lo que ha pasado. Yo ya te lo había avisado y como ves no me he equivocado. Ha pasado que en sólo dos años el «efecto Fernández» tú lo has convertido en el «defecto Fernández».
Y, ¿esto por qué? Pues lisa y llanamente porque tu gestión al frente del ayuntamiento de León no está siendo buena, porque está siendo contestada por una gran parte de la gente que te votó, porque ya no llegas a la ciudadanía, porque los leoneses no te entendemos.
¿Por qué te empeñas en meterte en todos los barrizales? ¿Por qué charco que ves, charco que pisas? No seas avaricioso, ¡deja alguno para la oposición!
A poco de volver a la alcaldía, te empeñaste en despedir trabajadores. La cogiste con los de jardines y obras. Algunos de los despidos los tribunales los han declarado nulos, pero tú los volviste a despedir. Es verdad que la plantilla del ayuntamiento está sobredimensionada; pero pacta con los sindicatos un plan de progresiva adecuación de la plantilla a las necesidades de los servicios.
Todo para terminar privatizando los servicios de obras y jardines porque dices que sale más barato. Hasta ahora los servicios privatizados en el ayuntamiento de León siempre han salido mucho más caros en relación calidad/precio que los servicios municipales prestados directamente, por lo que si de verdad sale más barato ponte en lo peor respecto a la calidad.
También se te ha metido entre ceja y ceja privatizar la gestión del Servicio de Aguas. Nunca se vio semejante afán privatizador en un gobierno PSOE. Eufemísticamente dices que externalizas sólo el 49 por 100, pero la gerencia, es decir, la dirección de la gestión se la entregas al 100 por 100 al socio privado. Así que, dejémonos de eufemismos, privatizas totalmente la gestión del Servicio de Aguas. Y todo en un clima de confrontación con la ciudadanía que se ha manifestado con notable éxito por las calles de León en dos ocasiones, habiéndose recogido ya más de 16.000 firmas de leoneses en contra de tus intenciones.
Dices que no tienes más remedio, que necesitas sacar 25 millones de euros para pagar las deudas que te dejó el PP y que no tienes otra alternativa. No tienes razón. Sí hay alternativa. El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto Ley 5/2009 cuya lectura íntegra te recomiendo, no sólo la del Título II, la de los fondos ICO, que parece ser lo único que te suena, sino también la del Título I, artículos 1 al 11, que prevé la posibilidad de concertar una operación especial de endeudamiento, a seis años, sin necesidad de acudir a un atípico confirming , ni a una innecesaria privatización del Servicio de Aguas.
Por otro lado, estás protagonizando sonados enfrentamientos con vecinos de Puente Castro, y también con la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, cuya presidenta, por cierto, es alcaldesa-pedánea de la Devesa de Boñar por nuestro partido.
Y ahora estás montándola con el rastro, en cuyo traslado a Clarés sólo la FELE te apoya. Creo que tienes razón en querer recuperar para nosotros los leoneses un digno paseo de Papalaguinda y te lo agradeceremos, no lo dudes, cuando esté remodelado. Pero dialoga. Escucha a los vendedores del rastro. Escucha también a los compradores. Busca, porque también es tu obligación, un buen emplazamiento alternativo y Clarés no lo es.
Bueno alcalde, rectifica. Tienes dos años por delante para reconvertir el «defecto Fernández» en un ganador «efecto Fernández» y no anular, como ha pasado ahora, el «efecto Zapatero». Ánimo, y ¡a por ellos! Un buen comienzo podía ser que desistieras de la privatización del Servicio de Aguas.