Diario de León

NIEVES FERNÁNDEZ | DIRECTORA MÉDICA DEL GRUPO CHEMO

«El genérico es una primera opción de calidad para cualquier tratamiento»

La directora del grupo Chemo, Nieves Fernández, acude hoy a León, invitada por el Colegio de Farmacéuticos, para ofrecer una conferencia.

Nieves Fernández estará hoy en el Colegio de Farmacéuticos.

Nieves Fernández estará hoy en el Colegio de Farmacéuticos.

Carmen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

La industria del medicamento genérico emplea en España a 6.500 personas en puestos de trabajo directos y 26.000 en indirectos, con un alto nivel de cualificación. Destina a I+D+i un 3,53% de los 680 millones de facturación, según los datos de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos. El último informe de la asociación destaca que sólo el 37% de los genéricos vendidos en España son importados. La directora médica del grupo Chemo— propietario del 100% de León Farma, especializada en la investigación, el desarrollo y la fabricación de especialidades farmacéuticas sólidas, genéricas e innovadoras de principios activos hormonales — Nieves Fernández, ofrecerá hoy una conferencia en el Colegio de Farmacéuticos de León para hablar de «La base del genérico: eficacia, seguridad y calidad» y se centrará en los estudios de bioequivalencia como garantía de dispensación farmacéutica. Fernández defiende la calidad de los genéricos como primera opción para cualquier tratamiento médico, además de que supone un ahorro para el gasto sanitario. Sin embargo, frente al 6,5% de cuota en España, la participación de los genéricos en Europa se sitúan en el 30%. La cuota en Castilla y León está en un 7,3%. Sólo Andalucía, Madrid y Cataluña superan el 7,5%. En la conferencia intervendrá también el director de León Farma, Alberto Carazo, que destinará su intervención a hablar del trabajo del laboratorio en León, que comenzó su actividad en el año 2005.

—¿Cuál es la idea que transmitirá a los farmacéuticos?

—El objeto de la conferencia es explicar el proceso de desarrollo de un medicamento genérico, los distintos pasos que seguimos hasta completar todos los datos para registrarlos y entregarlos a las autoridades sanitarias para su autorización.

—¿Los farmacéuticos pueden ayudar a incrementar el consumo de genéricos en España?

—El mensaje va a ser transmitir la calidad de los medicamentos genéricos. Explicar que el proceso de investigación y fabricación que hay detrás para que quede muy claro la calidad de este fármaco. Parece que hay algunas dudasen los que en ocasiones los ven como medicamentos de segundo orden, cuando en realidad no lo son. Los medicamentos genéricos llevan un proceso de investigación importante, con los más estrictos estándares de calidad. El segundo paso es que el farmacéutico confíe plenamente en el medicamento genérico para poder dispensarlo sin ningún problema.

—Los datos reflejan que España está a la cola en el consumo de genéricos ¿cómo se puede invertir esta tendencia?

—Los medicamentos genéricos son una herramienta muy importante en la sanidad. Tienen una gran calidad y pueden ser utilizados indistintamente y sin embargo ofrecen un precio mucho más bajo y todos sabemos que el gasto sanitario es un problema importante. Estos productos ofrecen un control del gasto sanitario, como se ha visto en otros países, y son medicamentos con una gran calidad de primera opción ante cualquier tratamiento.

—¿Cómo afecta el uso de los genéricos a la industria que invierte para generar medicamentos innovadores?

—Las compañías que invierten en investigación para medicamentos innovadores tienen protegido durante veinte años su patente y además estás compañías siguen protegiendo sus productos con distintas patentes. La investigación y la innovación del medicamento genérico también está protegida. No destruyen la capacidad innovadora de los países sino que colaboran en la parte que les toca.

—¿Cuáles son los medicamentos genéricos más prescritos?

—Hay medicamentos cuya formulación son más complicadas y requieren más investigación, pero en realidad, cualquier producto innovador, una vez que haya finalizado su patente, puede tener un genérico. Hay algunos medicamentos que se utilizan mucho, como el omeprazol, que tiene muchas marchas genéricas en el mercado en España. Cuando acaba una patente de un medicamento se puede comenzar a investigar a desarrollar un genérico.

—¿En qué momento está actualmente en España la industria del genérico?

—El mercado del genérico en España es muy bajo. Hay otros países en los que se ha desarrollado con mucha más fuerza porque estos medicamentos han tenido más penetración en el mercado. En nuestro país estamos como en una meseta. Los genéricos no consiguen esta penetración en España, sin embargo en Alemania son líderes.

—¿Dónde está el problema?

—Creo que las campañas institucionales no se están haciendo con la frecuencia y con la importancia que deberían tener para promocionar los genéricos. Sería importante que los médicos conocieran en profundidad el concepto del medicamento genérico. El cambio de un tratamiento innovador a uno genérico podría hacerse sin ningún problema y algunos tienen precaución. En la farmacia también hay muchos profesionales que conocen el proceso de investigación, desarrollo y registro de un genérico, pero creo que sería necesario llegar más profundamente a más colectivos. Los pacientes saben que el genérico es un medicamento de calidad. Es necesario más actualización para los colectivos que tienen en su mano la utilización de esta dispensación. Mientras un medicamento está patentado no existe otro medicamento genérico en el mercado. El mensaje es que los medicamentos genéricos son de gran calidad, con una eficacia demostrada. Voy a transmitir a los farmacéuticos la confianza en el genérico, que en ningún caso es sólo una mera copia de un producto innovador. Los laboratorios que desarrollamos y comercializamos medicamentos genéricos tenemos nuestra parte de investigación e innovación porque también patentamos nuestros medicamentos y son una gran ayuda en la terapéutica.

tracking