Diario de León

Gente de aquí | Esto es León

Busco empleo en la red social

Más de mil personas comparten información en Facebook para ofrecer o buscar trabajo en León, un fenómeno que pone en evidencia a los servicios públicos de empleo

La página se encuentra en el buscador de Facebook escribiendo «Empleo León».

La página se encuentra en el buscador de Facebook escribiendo «Empleo León».

Publicado por
m. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

No es una ETT ni ningún otro servicio de empleo privado; y mucho menos público, porque es imaginativo y tiene un coste cero. Una página incluida e n Facebook llamada Empleo León se ha convertido en un punto de intercambio de información laboral para más de mil personas, un fenómeno social a pequeña escala propiciado sin ánimo de lucro por una joven parada que ha trabajado en el ámbito de la orientación laboral.

Carmen Martín Álvarez, siguiendo iniciativas similares de otras regiones, actualiza diariamente las ofertas de trabajo publicadas en los diarios oficiales, persigue las convocatorias de instituciones, empresas y sindicatos, recoge información en prensa y hasta de los tablones de anuncios. «La idea era que la gente empezara a aportar informaciones, pero deben pensar que es una empresa y, de momento, sólo exigen», explica. Pero lo cierto es que en los últimos días se ha disparado el interés ciudadano.

Decenas de parados y paradas entran cada día no sólo para buscar trabajo, sino para contar su experiencia en las entrevistas. «Esta vía es muy buena para detectar ofertas fraudulentas, como ya ha ocurrido», advierte esta joven licenciada en Biblioteconomía y Documentación. Precisamente, el valor añadido de esta página es que garantiza que las ofertas de empleo son reales porque los usuarios tardarían minutos en denunciar cualquier anomalía en la Red.

«Aparte de los canales de difusión habituales, las redes sociales han cobrado una importancia increíble para la difusión entre los jóvenes», defiende la creadora. «Estoy constatando -”añade-” que es una forma de hacerles llegar información a la que no acceden por otras vías».

Este servicio está empezando a surgir en otros lugares a iniciativa de personas que lo están poniendo en marcha a título particular y sin ningún tipo de contraprestación económica, algo que debería hacer reflexionar a los servicios públicos de empleo.

Evitar picaresca. Pero si algo tiene de ventajoso es el intercambio de información. En la búsqueda desesperada de un empleo, evitar malos tragos es básico, sobre todo ahora que prolifera todo tipo de picaresca, incluso la que sirve para aprovecharse de colectivos con discapacidad. Un uso común de esta página ya es el de preguntar a los usuarios por las bolsas de empleo de determinadas web, muchas veces falsas para ganar entradas. «Sí, sí funciona. A mí me llamaron de una empresa de Ponfe para una entrevista. Y de otra me descartaron al tiempo de enviar el CV. No piques con lo de la -˜opción premium-™, que funciona igual sin contratarlo y así no gastas pelas a lo tonto», recomienda una internauta a otra que pregunta por un medio digital. «El correo no es válido», comenta otra usuaria. «Pues a mí sí me llegó bien. De hecho, me llamaron por la tarde», explica otra.

La página incluye, además de las ofertas y peticiones de empleo, más de 40 enlaces de convocatorias de todo tipo, incluso un apartado para que la gente aporte humor gráfico. Carmen Martín se daría por satisfecha con que una sola persona encontrara trabajo por esta vía alternativa a los servicios de búsqueda de empleo, habitualmente menos ágiles. «Sólo espero ayudar a la gente y promover algo de solidaridad y un cambio de mentalidad», indica la administradora de la idea.

La página se puede encontrar sólo con escribir «Empleo León» en el buscador genérico de Facebook. Aparecerá un logo con un periódico doblado y abierto en la sección de anuncios por palabras, lo que puede llevar al equívoco de que se trata de una iniciativa privada. El espacio es abierto para todo tipo de usuarios y recibe cualquier sugerencia en la dirección de correo electrónico empleoenleon@gmail.com.

tracking