Diario de León
Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Justicia de la UE decidirá hoy si el canon digital español es compatible con la legislación europea, en una sentencia que puede marcar el rumbo de una tasa polémica que enfrenta a entidades de gestión de derechos de autor con fabricantes de electrónica e internautas. El canon digital es la tasa que se aplica sobre equipos y soportes electrónicos de uso masivo como móviles, MP3 y MP4, memorias USB, CDs, DVDs o discos duros externos para compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejan de percibir por la práctica de la copia privada.

El canon no es un impuesto ya que no se cobra directamente al ciudadano, sino a los fabricantes e importadores de equipos y soportes para la reproducción de obras, así como a los sucesivos adquirientes en la cadena de distribución.

Sin embargo, en la práctica, esta tasa, que debe ir desglosada en las facturas, acaba siendo un impuesto indirecto al elevar el precio final del producto. Los ministerios de Cultura e Industria son quienes fijan los soportes y equipos a los que afecta el canon, así como la tarifa correspondiente en cada uno de ellos.

Las tasas fueron fijadas el 18 de diciembre del 2007 y entraron en vigor el 1 de julio del 2008. Por último, aunque los artistas son el objeto último de beneficio de este canon, son las sociedades de gestión de derechos de autor las que administran el cobro del mismo. En España, son ocho las entidades de este tipo una de ellas la SGAE.

tracking