Diario de León

Cosas de aquí | Secretos petrificados

Un dinosaurio -˜reciente-™

Descubren en Huesca una especie desconocida hasta ahora en Europa y que vivió pocos cientos de miles de años antes de su extinción

La paleontóloga Penélope Cruzado muestra los fósiles descubiertos en Arén.

La paleontóloga Penélope Cruzado muestra los fósiles descubiertos en Arén.

Publicado por
efe | zaragoza

Creado:

Actualizado:

Científicos de Zaragoza, Asturias y el País Vasco han descubierto en la localidad de Arén (Huesca) una especie de dinosaurio perteneciente al grupo de los hadrosáuridos (picos de pato), que se creía que nunca había existido en Europa. El trabajo ha sido liderado por el grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y en el mismo han participado investigadores de la Universidad del País Vasco y el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), según informó la universidad aragonesa.

El dinosaurio pertenecía a los hadrosáuridos y al subgrupo de los lambeosaurinos, que se caracterizaban por la presencia de estructuras alargadas o crestas en la cabeza. Se trataba de un dinosaurio relativamente pequeño, de entre cinco y siete metros de longitud, con un peso que rondaría entre los 400 y 500 kilos y con unas mandíbulas con cientos de dientes, capaces de triturar las plantas más duras.

En todo el mundo se han localizado unas 57 especies de hadrosaurios como la hallada en Arén, que ha sido bautizada como blasisaurus canudo . En Arén se han encontrado restos de algunos de los dinosaurios más modernos de Europa, entre los que se encuentra el Arenysaurus, al que se suma ahora Blasisaurus. Ambos son dos de los últimos dinosaurios que vivieron en la Península Ibérica hace unos 66 millones de años, pocos cientos de miles antes que un meteorito marcara la extinción de estos grandes vertebrados.

tracking