Diario de León

Cosidó defiende la carga policial

El director general de la policía califica de «inmenso error» equiparar a las fuerzas del orden con quienes lanzan «un botellín», en alusión a las protestas de Valencia.

Asamblea organizada ayer ante Educación en Valencia.

Asamblea organizada ayer ante Educación en Valencia.

Publicado por
agencias | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El director general de la policía, Ignacio Cosidó, defendió ayer la carga del pasado fin de semana contra los manifestantes de Valencia y calificó de «inmenso error» equiparar a las fuerzas del orden con quienes lanzan «un adoquín o un botellín».

Cosidó argumentó en la Cope que en una democracia el «monopolio» de la fuerza pertenece a los cuerpos de seguridad del Estado e insistió en que las tres primeras jornadas de manifestaciones de estudiantes en Valencia eran ilegales y carecían de autorización. En todo caso, admitió que el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana no estuvo afortunado al llamar «enemigos» a los estudiantes y recordó que hay una investigación en marcha.

Siguen las protestas. Mientras tanto, las protestas estudiantiles de la ciudad de Valencia se trasladaron ayer por la tarde a los domicilios del expresident de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como, nuevamente, la sede del PPCV, donde, ya de noche, se disolvió la marcha sin incidentes.

Los manifestantes realizaron a lo largo de la tarde un recorrido por el centro de la ciudad similar a los que han seguido durante la semana, aunque por primera vez incluyeron sendas sentadas ante las viviendas particulares de los dos miembros del PP en sus protestas.

Pasadas las 17.00 horas, centenares de estudiantes empezaron a congregarse en la calle de Xàtiva —junto al IES Lluís Vives—, donde un grupo más reducido llevaba cortando el tráfico desde una hora antes, provocando el enfado de numerosos conductores que han intentado pasar sin éxito.

Desde este punto se trasladaron a la plaza del Ayuntamiento y allí protagonizaron una sentada bajo el balcón del Consistorio reivindicando las mismas peticiones que en los días anteriores: la dimisión de la delegada del Gobierno, la suspensión de los recortes en los servicios públicos y la retirada de los cargos a los detenidos durante las protestas. Algunas consignas fueron dirigidas directamente a la alcaldesa de Valencia.

tracking