La Generalitat logra 10 millones de euros con el euro por receta
La Generalitat de Cataluña recaudó unos 10 millones de euros por el euro por receta desde la implantación de esta tasa farmacéutica el pasado 23 de junio, anunció ayer el conseller de Salud, Boi Ruiz.
«Es una cifra importante que se queda en el sistema sanitario y que, de manera indirecta, rebajará la factura farmacéutica», destacó Ruiz en una entrevista a Catalunya Ràdio.
El Govern de la Generalitat aplicó la tasa con la intención de contribuir a financiar el sistema sanitario y moderar el consumo de medicamentos, pero todavía no existen datos de un mes entero de aplicación del tributo que indiquen una rebaja del gasto farmacéutico.
Tras meses consecutivos de descensos, el gasto farmacéutico aumentó un 2,78% en Cataluña en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, como consecuencia del acopio de fármacos que hicieron los ciudadanos ante la entrada en vigor del copago estatal y del euro por receta.
El conseller explicó ayer que el Departamento de Salud tiene registradas unas 500 recetas que corresponden a unas 250 personas que se han negado a pagar el euro por receta, lo que representa el 0,03% de los usuarios obligados a pagar la tasa.
En Cataluña, se aplica conjuntamente el euro por receta y el nuevo copago estatal, que se empezó a hacer efectivo ayer para todos los asegurados activos.