Diario de León

Wert aviva la polémica: «Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo»

El ministro bromea sobre las críticas . de Cataluña y la reforma educativa.

El ministro de Educación, en una imagen de archivo.

El ministro de Educación, en una imagen de archivo.

Publicado por
David valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

José Ignacio Wert ha pasado una de las semanas más complicadas desde que asumió el mando en el Ministerio de Educación. La polémica por el modelo lingüístico propuesto en el nuevo borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha provocado un nuevo enfrentamiento con Cataluña, con plantón de los representantes de la Generalitat en un par de reuniones y amenazas de acudir al Tribunal Constitucional incluidos. La crítica unánime de la oposición por una reforma que consideran beneficia a los «mercados» y a «la Iglesia» y una bronca política que puede llevar a Wert a someterse a otra reprobación en el Congreso. Sin embargo, nada de esto desalienta al ministro, que se enroca en su posición. «Soy como un toro bravo. Me crezco con el castigo», bromeó en el acto de conmemoración del Día de la Constitución celebrado ayer en el Senado.

El ministro fue uno de los protagonistas en los festejos por los 34 años de la Carta Magna. Wert reconoció en los corrillos con los periodistas haberse sorprendido por la reacción de la Generalitat a su propuesta de garantizar la enseñanza en castellano a los alumnos que así lo prefieran.

Sin embargo, Wert volvió a insistir en el Senado en que no hay ningún ataque al catalán ni a la inmersión lingüística en la Lomce. En su opinión el texto solo traslada a rango legal lo expresado por los tribunales en varias sentencias en las que han enmendado algunos artículos de la legislación catalana en lo referido al castellano en las aulas. Por eso el ministro consideró «injustificada» la reacción de la Generalitat. Desde su departamento insisten en que la reforma todavía es un borrador y, por tanto, está abierta a modificaciones. Sin embargo, el tiempo se acaba. El próximo 19 de diciembre el texto recibirá el visto bueno de las comunidades autónomas gracias a que la mayoría están gobernadas por el PP.

tracking