Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Tapita al canto, propina de «caldo valiente que de gallina no tiene nada», el mismo que puede Boli ofrecerte ardiendo para que lo soples porque... «desde que vino la moda de soplar, ningún tonto se quemó»:

No fue este año lo que parece, fue sólo engaño lo de «amanece», todo hizo daño, expolio parece, qué puto año, ni va ni crece, dijo el que lo establece, un dontancredo Mariano, año de dócil rebaño que de trolas se abastece, año que malgastó sus doce por volver hoy a sus trece (¡y empieza en martes!), año que regresa al pozo donde la luz enflaquece enterrándonos el gozo... ahí nos espera ese trece, malo-malo si no crece... ¿no fue ful el 2012 robándonos en cada roce?.... ¿y no lo será el 2013 que ni la fe restablece?... ¿vuelve al pozo que ennegrece?... dile año-noria, enloquece... y a nosotros, cangilón... mira qué añito, carajito... ¡al pilón!

Despídelo, anda.

Baibai, baibai, muñeco.

Y al nuevo, las confianzas justas.

Ahora, ante el año a estrenar, a prometértelas, chaval, a por la parejita del «querer» y el «no poder»... y a rezar para que el obús de cada día no te caiga en el corral... tiran cerca, como ves... no discriminan... rifan hostión de reyes... tente tieso, cabo guardia... y ahora échate un cuete al aire y pon un chispún al final de tus recuentos, abre una zanja, los entierras en ella y de responso les cantas lo de «ya se murió el burro de la Tía Vinagre», con pandereta y polvorón, lógicamente, y botellón de cementerio rascando con un cucharón la barriga de una botella de anís, que no por ser año perro te privarás de un fiestorro que es sagrado en el país más cachondo, más mangante y más modorro, cómo no... y se te aparecerá en los cielos revelada la máxima anfonsina que te traje aquí anteayer:

«No hay nación como España, ni estado como el de Embriaguez».

Y a los Reyes, ¿qué has pedido?...

Vaselina pal despido, pomadita pa las llagas, azufre pal corrompido de esta política plaga, unas gafas pa Cupido y la ayuda de tres magas aunque vengan con sus dagas... y he pedido, he pedido... no pecar por una paga o pagar por no pencar... ah, y un correquetecagas con un cascabel en las bragas... porque hagas lo que hagas...

tracking