Diario de León

VISITA DEL PONTÍFICE A TIERRA SANTA

El Papa pide una "solución pacífica" para Siria

En la primera parada de su viaje, en Jordania, llama a conseguir "una solución justa" para el conflicto entre israelís y palestinos

El papa Francisco oficia una misa en el estadio internacional de Amán, este sábado.

El papa Francisco oficia una misa en el estadio internacional de Amán, este sábado.

Publicado por
ANA ALBA / Jerusalén
León

Creado:

Actualizado:

"La paz no se puede comprar, no se vende. Es un don que debemos buscar con paciencia y construir artesanalmente, mediante gestos grandes y pequeños en nuestra vida cotidiana". El papa Francisco se ha dirigido así este sábado a las casi 30.000 personas que han llenado el Estadio Internacional de Amán, la capital de Jordania, para asistir a la misa que ha concelebrado en italiano junto a otros sacerdotes.

Ante un público integrado por cristianos jordanos y refugiados palestinos, sirios e iraquís que viven en Jordania, con banderas de sus respectivos países y muchos luciendo la 'kufiya' (pañuelo tradicional), Francisco ha afirmado, en una homilía que ha girado en torno a la paz y el conflicto de Oriente Próximo, que "es necesario realizar gestos de humildad, de fraternidad, de perdón, de reconciliación. Estos gestos son premisa y condición para una paz auténtica, sólida y duradera".

Mientras el Obispo de Roma saludaba a 1.400 niños que han celebrado recientemente la primera comunión y bendecía a refugiados, en el cielo ondeaba un enorme rosario confeccionado con globos azules y un coro cantaba canciones religiosas en árabe.

Sobre la paz ha hablado también el papa Jorge Mario Bergoglio en el discurso que ha pronunciado en la ceremonia de bienvenida ofrecida por su anfitrión, el rey Abdalá de Jordania, que ha recibido al Pontífice junto a la reina Rania y sus hijos, en la primera parada de su viaje de tres días, que continuará domingo y lunes por Palestina e Israel.

El conflicto sirio "dura mucho"

Francisco, que ha iniciado su intervención con un 'salam' (paz) en árabe, ha hecho un llamamiento "urgente" a una "solución pacífica para la crisis siria y una solución justa" para el conflicto entre israelís y palestinos y ha elogiado a Jordania por la "generosa bienvenida" que ha dado a decenas de miles de refugiados "de la vecina Siria, devastada por un conflicto que dura mucho".

"Este país acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquís y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional", ha afirmado.

Bergoglio, que anunció que su visita sería "estrictamente religiosa", ha pronunciado un discurso con tintes políticos en el que ha alabado la actitud de los cristianos jordanos y ha recordado su "profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana".?En esta peregrinación a Tierra Santa, el Papa va acompañado por el dirigente de la comunidad musulmana argentina Omar Abbud y por el rabino argentino Abraham Skorka. Los dos trabajaban en el diálogo interreligioso con Bergoglio cuando éste era Arzobispo de Buenos Aires.

Primera visita de un Papa a Palestina

El rey jordano, Abdalá II, ha destacado "el compromiso personal" que el Papa ha asumido en la búsqueda de la paz y el diálogo en el mundo y ha subrayado que su intervención puede ayudar a acercar la paz en Oriente Medio. "El status quo de justicia denegada a los palestinos, el miedo al otro, el miedo al cambio son los caminos a la ruina mutua (...) Juntos podemos ayudar a los líderes de las dos partes ha realizar los pasos valientes que se necesitan para tener paz, justicia y coexistencia".

A última hora de la tarde, Francisco ha celebrado un acto al que han asistido unas 600 personas, en la iglesia de Betania, en el lugar donde la tradición dice que San Juan Bautista bautizó a su primo Jesús. Al inicio de la ceremonia, un grupo de niños le ha cantado al Papa la Salve Rociera y le ha dedicado un "Viva el Papa" en castellano que también se ha escuchado al término de la misa en el estadio de Amán.

Posteriormente, también en Betania, Francisco se ha reunido con familias refugiadas sirias y con jóvenes discapacitados. Este domingo, el Papa volará en helicóptero desde Amán hasta la ciudad palestina de Belén. Será la primera vez que un Obispo de Roma vuela directamente a los territorios palestinos, que el Vaticano ha definido en todas las comunicaciones y documentos de este viaje papal como "Palestina o Estado palestino".

tracking