COSAS DE AQUÍ
Fauna salvaje de León en Sevilla
Varios ejemplares del museo de Valdehuesa, en Boñar, viajarán a la capital andaluza para convertirse en el principal atractivo de la feria Surcaza

El museo de Valdehuesa cede una selección de animales para que sean exhibidos junto a otros en Canadá y Alaska
La tercera edición de Surcaza, que se celebrará en el Fibes, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla entre los días 26 y 28 de este mes, contará con la presencia de varios animales de la colección del doctor Eduardo Romero Nieto. Numerosos ejemplares naturalizados de la colección privada del afamado cazador, procedentes del Museo de la Fauna Salvaje de Boñar, formarán parte de la exposición de este certamen cinegético.
Hasta la capital andaluza se ha trasladado una selección de animales norteamericanos, de Canadá y de Alaska como oso polar, arce, caribú, bisonte, coyote, ciervo de cola blanca y de cola negra, carnero, lobos, wapití de la zona de Wyoming, dos osos negros luchando, zorro ártico, es decir, que va prácticamente toda la fauna del norte de América.
Eduardo Romero recordó que el museo colabora con bastantes ferias como la feria Ifema cinegética de Madrid, Barcelona, Valencia o Portugal, entre muchas ferias.
A lo largo del año hay muchas ferias en toda la geografía española relacionada con la naturaleza, la caza o la pesca. «El fin más importante que tiene el museo es la docencia e investigación. Llevamos además anatomía comparada por lo que se llevan unos diez esqueletos de diferentes animales». Otros de los cometidos es estar presente en el mayor número de ferias para dar a conocer León y el museo de la fauna salvaje de Valdehuesa. Cuando el museo se traslada a una feria lleva una persona que es la que se encarga de explicar. Esta exposición de Surcaza ocupa unos cuatrocientos metros cuadrados y será el centro de esta feria.
El Museo de la Fauna Salvaje fue creado por Romero Nieto y se encuentra ubicado entre los pueblos de Valdehuesa y Rucayo, en las inmediaciones del municipio de Boñar, un entorno natural y paisajístico realmente privilegiado. En la zona expositiva existe una representación de la fauna procedente de los cinco continentes.