Diario de León

México hace caja con el papa

Los hoteleros se frotan las manos por una ocupación que en muchas ciudades roza ya el lleno absoluto, mientras que el sector servicios se espabila para tenerlo todo listo.

Una imagen del papa Francisco ofrecida a la venta, cerca a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México. EFE/Alex Cruz

Una imagen del papa Francisco ofrecida a la venta, cerca a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México. EFE/Alex Cruz

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Martí Quintana | México

La visita del papa Francisco aportará a México ingresos multimillonarios tanto por la cantidad de fieles que asistirán a sus encuentros desde cualquier rincón del país y de América como por el enorme interés mediático que despierta el viaje. En la segunda nación del mundo por número de católicos, los hoteleros se frotan las manos ante una ocupación que en muchas ciudades roza el lleno absoluto, mientras que el sector servicios, especialmente el de restauración, se espabila para tenerlo todo listo ante el aumento de demanda.

En Morelia, capital de Michoacán (oeste), donde el papa oficiará una misa y se reunirá con jóvenes, y en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas (sur), donde el pontífice celebrará una misa con indígenas, se registra casi un 100 % de ocupación hotelera.

En la Ciudad de México y en el Estado de México, el porcentaje es del 65 %.

Todo esto se traduce en cifras gigantes. El viaje del sumo pontífice dejará un beneficio económico similar al de la Navidad, unos 2.500 millones de pesos (unos 133 millones de dólares), según el periódico El Financiero que se basa en previsiones de cámaras empresariales. Solo en la Ciudad de México se espera que la visita genere unas ganancias de 870 millones de pesos (46,3 millones de dólares), informó la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

No obstante, aunque Francisco es el primer papa latinoamericano, el fallecido Juan Pablo II, quien visitó cinco veces México, sigue teniendo mucha popularidad. «Casi no piden imágenes del papa Francisco, piden más del papa Juan Pablo, yo acabo de tener unas postales del papa Francisco y casi todas las regalé. No las vendo», dijo a Efe Leticia Guevara, empleada en una parada del Pasaje Guadalupano, un centro comercial de productos religiosos.

Para Guevara, que en su chiquita tienda vende figuras de Juan Pablo II junto con otras de la Santa Muerte o de Malverde, el santo de los narcos, la baja demanda de productos del papa Francisco se debe a que «todavía no desprende tanto amor» como su antecesor polaco. Ulises, vendedor especializado en cuadros e imágenes, cree que la falta de demanda se debe a que Francisco, de 79 años, todavía es joven y con poco tiempo en en el cargo: «Es que este todavía está llegando. ¿No?»

Las principales compañías del país han querido apoyar la visita del pontífice, una excelente publicidad en un país con 93 millones de católicos, nada menos que el 84% de la población. La entidad financiera Banorte aportará el sistema de pantallas y sonido de los eventos, Telmex se encargará de la fibra óptica y la tecnología en las salas de prensa y Aeroméxico trasladará al papa por el interior del país y de Ciudad Juárez al Vaticano, ejemplificó Lira.

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