Diario de León

«En el parto se ha intervenido demasiado»

La pedagoga Nuria Vives imparte un curso en el Colegio de Enfermería.

Nuria Vives, con el material que utiliza en sus clases. RAMIRO

Nuria Vives, con el material que utiliza en sus clases. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Su libro Parir en movimiento se ha convertido en un texto de cabecera de las nuevas matronas. Licenciada en Pedagogía y especialista en Anatomía del Parto Fisiológico, Nuria Vives imparte en el Colegio de Enfermería de León un curso al que asisten 24 matronas de León. Reivindica la palabra matriz frente a la de útero. «Matriz es femenino, es la principal fuerza del parto y esto la mujer se lo tiene que creer». Tampoco le gusta la palabra ‘expulsivo’ para referirse al último trabajo del parto. «Ese momento es la fase de nacimiento, no es un expulsivo. Es el momento en que entregas a la vida. Es un momento mágico. Ninguna mujer deja de emocionarse».

Vives enseña a las matronas lo que, asegura, no se aprende durante la formación académica. «El dolor del parto es una pelvis que se estira para dejar pasar al bebé», una proceso que «ya tiene previsto la naturaleza con la segregación de una hormona que se llama relaxina. Las mujeres tienen que saber que la naturaleza está bien hecha. El parto pertenece a la naturaleza y hemos intervenido demasiado».

Vives imparte clases por Europa y lo países sudamericanos. Ayer se reunió con el equipo de Obstetricia del Hospital de León. Ginecólogos, anestesistas y matronas apuestan por hacer cambios en los paritorios, «pero van lentos». El trabajo principal en la sala de partos lo realizan las mujeres «y son las matronas las que están al lado de la mujer desde el embarazo. La mujer tiene que confiar en su matrona y pedirle que le ayude». Las matronas piden que se implanten los nuevos protocolos para que los partos sean normales. «Con la epidural se hace una intervención importante y la mujer está desconectada de su bebé. Digo sí a la epidural pero con una intervención más activa de la mujer. No puede permanecer acostada, durmiendo, mientras su bebé, dentro de su cuerpo, está haciendo todo el trabajo. No lo puede dejar solo. Tiene que colaborar». Insta a las mujeres a «hacerse cargo de cu cuerpo y su bebé. Para poner la epidural hay que esperar a que el parto evolucione, pero no se puede dejar a la mujer sola». En esta fase, hasta el alumbramiento, es donde la matrona tiene un papel relevante. «Calor, bañeras o duchas de agua, dejar que la mujer se levante de la cama y, como en otros países europeos, se ponga en posición de cuadrupedia (cuatro patas) para mejorar el trabajo de dilatación, y la suspensión de la mujer, para quitar el peso. Todos son recursos para alargar el momento de la epidural»».

tracking