Diario de León

LA 'CONTRA' DEL DIARIO

El enigma de los vecinos del sol

Un astrónomo español desentraña los secretos del origen de una estrella de la constelación de Casiopea.

Fotografía facilitada por el Observatorio Austral Europeo que muestra una estrella que tapa al sol. EFE

Fotografía facilitada por el Observatorio Austral Europeo que muestra una estrella que tapa al sol. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

guzmán robador | alicante

Tres astrónomos de Rusia, Alemania y España han resuelto el «enigma» pendiente desde hace cinco décadas sobre el origen de la radiación muy intensa de rayos X que emite Gamma Cas, una estrella brillante perteneciente a la constelación de Casiopea y que puede verse a simple vista en el cielo.

Gamma Cas —abreviatura de Gamma Cassiopeiae— se halla a unos 613 años/luz de distancia de la Tierra, «prácticamente en la vecindad de nuestro sistema solar desde el punto de vista astronómico», explica uno de estos tres científicos, el profesor José Miguel Torrejón, del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante (UA).

Hace cincuenta años, con el lanzamiento de los telescopios espaciales, se descubrió que esta estrella, conocida también por los aficionados a la astronomía, es «una fuente copiosa de rayos X», indica Torrejón.

El mecanismo de producción de esta radiación de alta energía ha sido un misterio que ha desafiado desde entonces «los paradigmas astrofísicos», ha destacado. Un «reto» afrontado por Torrejón y otros dos colegas, el profesor Konstantin Postnov, del Instituto Astronómico Sternberg de Moscú, y la doctora Lida Oskinova, del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Potsdam, quienes han elaborado conjuntamente una teoría, basada en la física conocida, que resuelve este «rompecabezas». «Hemos propuesto, por primera vez, un modelo teórico que reproduce perfectamente las características de los objetos Gamma Cas y explica cómo se produce esa radiación de rayos X», afirma el científico español. El modelo planteado por Torrejón, Postnov y Oskinova recupera la hipótesis de que Gamma Cas es una estrella binaria, integrada por un cuerpo celeste normal, de alta masa, y otro de tamaño pequeño, compacto formado por neutrones y con una gravedad enorme.

tracking