Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

El primer Gaudí abre sus puertas

La casa que el arquitecto proyectó para Manel Vicens se inaugura en noviembre después de una mimada rehabilitación en la que se ha preservado el estilo gaudiano.

Imagen de la Casa Vicens, que se inaugura el 16 de noviembre. ENRIC FONTCUBERTA

Imagen de la Casa Vicens, que se inaugura el 16 de noviembre. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

La Casa Vicens, el primer edificio residencial proyectado por Antoni Gaudí, abrirá el próximo 16 de noviembre sus puertas al público, 132 años después de su construcción, convertida en museo, y se incorpora al recorrido de visitas de edificios gaudinianos, todos patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según explica el director de la Casa Vicens, Joan Abellà, en la presentación de la restauración de la casa y del proyecto museístico, el interés del edificio nace de la aportación de esta construcción al conjunto de la obra de Gaudí, no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino también desde el punto de vista ornamental. La Casa Vicens se puede considerar «la obra manifiesto» de Gaudí, «abandera una libertad estilística inusitada en su época de construcción, evidencia la evolución creativa posterior del arquitecto y anticipa otros movimientos coetáneos de la vanguardia europea de finales del siglo XX», ha resumido Abellà.

Para acometer el proyecto de recuperación patrimonial, se realizó un estudio de todas las fuentes documentales al alcance acerca de su autor y su contexto histórico, social y arquitectónico, así como de la propia casa, con fotografías de época y documentos históricos. Un año después de la compra del edificio por MoraBanc de Andorra —en 2014—, se iniciaron las obras de restauración, rehabilitación e integración de los elementos arquitectónicos de Casa Vicens según el proyecto de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres y David García.

La Casa Vicens se construyó entre 1883 y 1885 como casa unifamiliar de veraneo para Manel Vicens, agente de cambio y bolsa, estructurada en cuatro niveles y con tres fachadas. Fallecido el matrimonio Vicens, la familia Jover adquirió la finca en 1899 para convertirla en su residencia habitual, y en 1925 encargó una ampliación a Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí y pasó de ser una casa unifamiliar a una plurifamiliar que acogía tres viviendas, una por planta.

En nombre del equipo de arquitectos, David García ha señalado que «en ningún caso se ha buscado mimetizar el estilo gaudiniano de la casa y, como consecuencia, desvirtuarlo, sino que, bajo una ornamentación neutra y continua muy contemporánea, pone en equilibrio los dos proyectos, el de Gaudí y el de Serra de Martínez, conectados a través de una nueva escalera».

tracking