Diario de León

Danza para olvidarse de la timidez y tocar

La ULE organiza sesiones de ‘Contact Improvisation’ y ’Jam de danza’.

El grupo de participantes ayer en las sesiones de danza en el Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad. MARCIANO

El grupo de participantes ayer en las sesiones de danza en el Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Salta. Toca. Mira. Improvisa. Ángel Zotes y Mari Paz Brozas innovan técnicas post modernas de danza. El Aula de las Artes del Cuerpo de la Universidad de León organizó ayer dos sesiones de ‘Contac Improvisation’ y ‘Jam de danza’, con la participación de músicos improvisadores.

Uno de los objetivos del encuentro es desarrollar la autonomía de movimientos respetando el espacio de los demás, una práctica colectiva que busca la escucha, la percepción del espacio y los movimientos libres. «Exploramos a partir de compartir el peso corporal, aprendemos a dejar que sea el punto de contacto desde lo más ligero a lo acrobático», asegura Mari Paz Brozas. «Es un aprendizaje para perder la timidez, desinhibirse, desarrollar las capacidades perceptivas y aprender a decir que no». Este tipo de danza, inspirada en el jazz, ensaña a los participantes a no respetar los códigos convencionales de las relaciones sociales».

‘Contact Improvisation’ es una danza de contacto con contenidos técnicos predominantemente acrobáticos cuyo proceso coreográfico se basa completamente en la improvisación colectiva. La música se utiliza como base para mover el cuerpo sin normas ni restricciones. «Son sesiones de improvisación en las que menos interesa son las formas externas sino el contacto y la improvisación». Los participantes tienen que encontrar su propio límite sin ponerse en peligro. moviéndose con comodidad sin miedo a lo que puedan pensar los demás participantes. La expresión total de la espontaneidad sin necesidad de ajustarse a las normas que rigen los movimientos del resto de las danzas.

tracking