800 corredores por Sudán
La carrera nocturna de Entreculturas recauda 10.000 euros para apoyar a los niños refugiados de Sudán del Sur Los leoneses se apuntan a la causa por la educación y el desarrollo de un millar de menores que huyen de la guerra.

Niños y niñas en la meta de salida de la carrera nocturna de Entreculturas en León.
Al centro educativo Maban, de Sudán del Sur, llegarán los 10.000 euros recaudados en la carrera de ayer con los que León colabora para el apoyo de diez mil menores refugiados. Entreculturas, la oenegedé de Jesuítas, colabora por segundo año consecutivo en un proyecto que ayer respaldaron 800 corredores en León. Una iniciativa por la que se corrió ayer al mismo tiempo en 12 ciudades españolas. El objetivo de Entreculturas en León es visibilizar el trabajo de la organización en la ciudad y concienciar a la ciudadanía sobre los conflictos políticos y las guerras que, como en el caso de Maban, situada en el extremo nordeste de Sudán del Sur, acoge desde finales de 2011 a 135.000 personas refugiadas huidas de Sudán como consecuencia de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (Spla-N).
En Maban actualmente conviven 135.000 refugiados sudaneses, junto a 15.000 desplazados internos. Según Naciones Unidas, más de 3 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, 1,8 millones de personas están desplazadas en el interior del país y 1,4 millones de personas refugiadas en países vecinos. El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de al menos 4.000 niños, niñas, y jóvenes desplazados, refugiados y locales mediante el acceso a su educación y a su participación en actividades recreacionales y deportivos.
León envía 10.000 euros anuales a la gestión de un proyecto que mantiene su actividad con un presupuesto anual de 45.000 euros. La mayor parte de la aportación económica que envía León procede de la recaudación de la carrera.