Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El caso de las leonesas merece una atención especial en la investigación que lleva a cabo Josefina Cuesta sobre las universitarias españolas y en ellas se detendrá especialmente esta tarde en la conferencia que ofrece dentro del ciclo ‘Los lunes de historia’ que organizan la Facultad de Filosofía y Letras y la Asociación Cultural Atlas.

«Las leonesas son muchas debido a la enorme importancia que tiene la Fundación Sierra Pambley y su relación con la Residencia de Señoritas», explica la catedrática. El pabellón femenino de la Institución Libre de Enseñanza recibió a un centenas de leonesas desde su apertura, en 1915, hasta 1936 cuando estalla la Guerra Civil y se interrumpe la tradición krausista.

Otras llegaron por otras vías a la universidad, como es el caso de Delia Hidalgo Chapado (Riello 1900-Torrenueva 1985), una omañesa que estudió Farmacia en Madrid y ejerció toda su vida la profesión, primero en León y después en Ciudad Real, donde combatió el tifus y animaba a las familias de labriegos a dar estudios a sus hijos e hijas.

Entre las leonesas destaca también a Concha Casado Lobato (León. 1920-2016), por la ingente labor que realizó en el campo de la etnografía y la filología. En Salamanca, además de Nieves González Barrio, que figura entre las pioneras, también estudiaron mujeres como Covadonga Pérez-Peñamaría, de Astorga, que se licenció en Filosofía y Letras en 1925.

Respecto a la tradición de mujeres que accedieron a la universidad disfrazadas de hombres, como se cuenta de Concepción Arenal, la catedrática señala que pudo haber otras anteriores pero «los especialistas en Historia Moderna no dan por acreditado que sea cierto», aclara. ¡’Las primeras universitarias: las leonesas de la diáspora’ es hoy a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León.

tracking