Diario de León

Los leoneses, menos activos al envejecer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | Valladolid

Castilla y León se sitúa en el sexto lugar en envejecimiento activo en la UE, con un índice de 39,6, seis puntos más que el dato español y cuatro por encima de la media europea, superando a Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia, y sólo por detrás de Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia.

Todas las provincias de Castilla y León se sitúan muy por encima del Índice de Envejecimiento Activo nacional y el medio de la UE, con un indicador en León del 37,9 cifra que supone el dato más bajo de todas las demás provincias, siendo Ávila con 39,7 Palencia 39,1; Salamanca 39,4; Segovia 41,4; Soria 42,5; Valladolid 39,9 Zamora 39,1 y Burgos 40,9.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incidido en que Soria y Segovia presentan mayor puntuación debido a la importancia que en el índice tiene la dimensión del empleo, con ese 35 % del total.

En función del sexo, los hombres registran un mayor valor del índice de envejecimiento activo con 41,3 frente al 36,4 de las mujeres, también por ese mayor peso del empleo; y por el tamaño de los municipios, incluso los menores de 500 habitantes superan las medias europea y nacional con un indicador de 36,1 puntos.

La consejera ha planteado que hay margen de mejora en datos como el empleo, donde ya hay en marcha iniciativas, dentro del diálogo social, para mejorar el empleo en los mayores de 55 dentro de los planes de empleo local; en participación social, con el refuerzo de las redes vecinales o a través de la reducción del copago del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

tracking