Diario de León

La biodiversidad, amenazada

3.000 fármacos llegan al medio ambiente sin conocerse su impacto Los productos cosméticos, imprescindibles en el estudio de los efectos contaminantes.

Los fármacos amenazan la biodiversidad. SECUNDINO PÉREZ

Los fármacos amenazan la biodiversidad. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | Barcelona

Un estudio internacional, con participación de investigadores españoles, advierte que actualmente hay cerca de 3.000 fármacos que llegan al medio ambiente sin que se conozca cuál es su impacto sobre la biodiversidad.

El estudio, que ha publicado la revista ‘Environmental Toxicology and Chemistry’, ha identificado las veintidós cuestiones prioritarias que hay que considerar para gestionar de una manera más sostenible los riesgos ambientales asociados a los productos químicos en Europa.

El trabajo destaca que la degradación del medio ambiente y los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, los impactos sobre la salud y las crisis en la seguridad alimentaria son algunos de los efectos de los productos químicos vertidos al medio ambiente por la actividad humana.

El trabajo, en el que ha participado Miguel Cañedo-Argüelles, investigador de la Facultad de Biología y del Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona y también de la Universidad de Vic, perfila una nueva hoja de ruta con una perspectiva más global y coordinadamente para diversos sectores sociales y económicos del ámbito de los productos químicos y la gestión del riesgo ambiental en Europa.

El nuevo trabajo forma parte de las iniciativas del Global Horizon Scanning Project, impulsado por la Sociedad de Química y Toxicología Ambiental, para identificar los factores principales que alteran la calidad medioambiental en el mundo.

Según Miguel Cañedo-Argüelles, «los ecosistemas están sometidos a muchos factores de estrés y los científicos los analizan habitualmente de manera separada por limitaciones técnicas». Cañedo-Argüelles cree que considerar los productos químicos de una manera aislada «puede dar como resultado una evaluación simplista que no considera la complejidad del mundo real».

Según los expertos, en el futuro habrá que identificar los ecosistemas de Europa con un mayor riesgo de degradación por contaminación química y definir cuáles son los prioritarios para la biodiversidad. En este escenario, será imprescindible conocer mejor el efecto potencial de los contaminantes emergentes, que derivan de productos farmacéuticos o cosméticos.

tracking