Diario de León

Ayudas pequeñas y para poca gente

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. GAITERO | LEÓN

Tan solo 108 personas se beneficiaron de la convocatoria de 2017 de subvenciones destinadas a reducción de jornada o excedencia, concebidas como una medida de apoyo a la conciliación y convocadas por la Consejería de Hacienda. En total, hubo 106 beneficiarios de ayudas para reducción de jornada y 2 de ayudas para excedencia en toda la Comunidad, lo que significa apenas el 5% sobre el total de las solicitudes que presentaron en el supuesto de reducción de jornada y menos del 1% de las que se presentaron para excedencias, según datos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Las estadísticas no recogen datos provincializados ni por sexos, de manera que no se sabe si las solicitan más hombres o mujeres, aunque la práctica habitual es que sean las mujeres las que ejerciten este derecho.

Ante este panorama, que dejó casi intactos los 700.000 euros dedicados por la Junta a la medida, para la próxima convocatoria, que saldrá publicada en breve en el Bocyl, se han flexibilizado algunos requisitos como el plazo de presentación, que el período de reducción de jornada no alcanzaba el 50% como se exigía o sobrepasaban el límite económico de 25.000 euros exigido en la convocatoria.

En los acuerdos del Diálogo Social firmados en febrero de este año, se pactó reforzar la partida presupuestaria para ayudar a las familias hasta 1,1 millones de euros y flexibilizar los requisitos. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones en el supuesto de reducción de jornada las personas trabajadoras que ejerciten el derecho a la reducción de su jornada laboral por convivir y tener a su cargo a un menor de 12 años o a un mayor de 12 y menor de 18 años, si tiene una discapacidad igual o superior al 33%. También para el cuidado de un familiar (hasta segundo grado) con dependencia con el que convivan.

Se amplía la renta hasta 28.000 euros y las cuantías de las subvenciones serán de 1.500 euros por reducción de jornada durante un mínimo de seis meses ininterrumpidos, y de 3.000 euros en casos de reducción de jornada compartida, ejercida consecutiva y correlativamente durante al menos doce meses, seis meses cada uno. Se dará posibilidad de acceder a la ayuda, calculada proporcionalmente, a las personas que no hayan podido hacer la reducción de jornada por un período mínimo de seis por causas ajenas a su voluntad. El plazo para poder presentar las solicitudes se amplía a un mes a partir del día en que salga publicada la convocatoria en el Bocyl.

tracking