Diario de León

TECNOLOGÍA

Android vigila a sus usuarios

Los monitoriza sin que ellos lo sepan y accede a sus datos personales,según una investigación.

Usuarios de Android utilizan las aplicaciones de sus móviles. PETER FOELY

Usuarios de Android utilizan las aplicaciones de sus móviles. PETER FOELY

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Una investigación dirigida por científicos españoles revela que los móviles Android (de Google) monitorizan al usuario sin que él lo sepa y acceden a sus datos personales de forma masiva a través de un gran número de aplicaciones preinstaladas que apenas pueden retirarse del terminal.

Las conclusiones de la investigación realizada por el Instituto Imdea Networks con sede en Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid se recogen en el artículo An Analysis of Pre-installed Android Software, que difundió ayer la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) debido al «impacto masivo» de sus resultados sobre la privacidad y la protección de los datos personales de los ciudadanos, explica la entidad en una nota.

De hecho, la AEPD presentará este estudio y sus conclusiones en los subgrupos de trabajo del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), organismo de la Unión Europea del que forma parte la entidad junto a otras autoridades europeas de protección de datos y el supervisor europeo.

La investigación incluye más de 82.000 aplicaciones preinstaladas en más de 1.700 dispositivos con sistema operativo Android fabricados por 214 marcas.

Prácticamente en todos los fabricantes se ha detectado algún tipo de software preinstalado que utiliza acceso privilegiado sin conocimiento del usuario a recursos del sistema para la obtención de datos personales, según sus responsables.

La conclusión es que existe un complejo sistema de desarrolladores y acuerdos comerciales con aplicaciones preinstaladas que disponen de permisos que no se corresponden con los originarios de Android para dar acceso a sus servicios sin posibilidad de que un usuario medio pueda desinstalarlas.

El problema es que «no hay transparencia» en torno a la actividad de esas aplicaciones que el usuario no tiene capacidad para desinstalar y que vienen predeterminadas con el terminal, explica a Efe uno de los autores de la investigación, Narseo Vallina-Rodríguez, de Imdea Networks.

tracking