Diario de León

INNOVA

Sembrando competencias digitales

La investigación y la innovación tecnológica que desarrollan un puñado de empresas leonesas llevan años impulsando la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones y la agroindustria, Ahora #MoverEspaña apadrina desde León el compromiso de las multinacionales tecnológicas con el mundo rural. Lo hace desde la sociedad y desde la empresa y desde la base. Sembrando para recoger brotes verdes

León

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«Las tecnologías que están transformando el mundo, como el 5G, blockchain, drones,... deberían transformar también el mundo rural. Y en ese empeño estamos». En el de sembrar competencias y proyectos digitales en la España que se vacía (o está ya casi vacía) para cosechar brotes verdes de nuevas alternativas profesionales y económicas, servicios avanzados más allá de desde dónde se presten o dónde se reciban, y una transformación social que devuelva la vida a los pueblos. «La concentración de población en las ciudades es un fenómeno universal, pero el abandono que sufren los pueblos no es en ningún país del mundo tan acusado como en España. Y existen alternativas, muchas. Queremos poner el conocimiento que tenemos de lo que ocurre en el mundo y el talento que atesoramos a trabajar para frenar esta sangría terrible. Nuestro reto es cubrir de innovación la España vacía».  

Miguel Ángel Turrado lidera desde el centro de Hewlett Packard en el Parque Tecnológico de León el proyecto #MoverEspaña, que ha implicado a las principales multinacionales tecnológicas con tradición investigadora en el país (agrupadas en la Fundación I+E Innovación España) no sólo en el estudio y búsqueda de iniciativas que reviertan la despoblación y el abandono de los pueblos leoneses y españoles, sino en la asesoría y financiación de aquellas que puedan servir de imán de actividad y vecinos a estas localidades. No puede contarse con mejores mimbres para tejer la estrategia contra la España vacía: HP, Alstom, Ericcson, Pfizer, Dow, Deloitte, AcelorMittal, Hero, Manpower, Thyssenn,... «No buscamos financiación, las multinacionales nos hacemos cargo de desarrollar las iniciativas prometedoras. Sólo reclamamos apoyo institucional para tejer la base sobre la que construir un entramado que asiente el futuro, y lleve de nuevo a los jóvenes, a nuestros pueblos».  

#MoverEspaña arranca en noviembre en León con ánimo de extenderse en el territorio y en el tiempo. De «crear proyectos de calado que perduren, empoderar a la población y que sean atractivos para atraer al mayor número posible de personas». En pocas semanas presentará un informe con el diagnóstico realizado a través de los informes de las multinacionales implicadas sobre las experiencias de éxito en otras partes del mundo. Y pondrá en marcha las dos patas sobre las que se sustenta el proyecto: sembrar competencias digitales en educación y administración y empresas y buscar talento y proyectos que apoyar para dotar a las zonas rurales de servicios no sólo suficientes, sino punteros, que hagan atractiva la vida en ellas.  

¿Qué proyectos pueden retener o atraer población al mundo rural? «Sólo tenemos que pensar por qué una persona no se iría de un pueblo. En primer lugar, porque necesita un trabajo. Y en segundo lugar porque requiere servicios, desde las mismas oportunidades que en zonas urbanas para la educación de sus hijos a una atención sanitaria adecuada. Y son estos los aspectos que no se dan hoy en el mundo rural leonés y español, y los que queremos revertir».  

En el aspecto laboral el principal reto parece más una cuestión de mentalidad que de medios. «Hay soluciones, en todo el mundo cada vez se teletrabaja más en asuntos digitales. La mayor parte de los expertos de Silicon Valley no pueden vivir allí porque es carísimo. Pero viven en ranchos, pequeñas localidades cercanas o lejanas... Y trabajan para empresas ubicadas allí. Y no sólo en temas digitales, la economía tradicional también permite el teletrabajo». Y el mundo rural es más asequible y atractivo para vivir.  

Siempre que se resuelvan las otras brechas en las que está empeñado el proyecto impulsado por el directivo leonés. «Los servicios. Por ejemplo la educación, que los niños tengan las mismas posibilidades de acceso a una educación completa en idiomas, tecnología,...». No es impensable. «¿Por qué no puede establecerse un convenio de una escuela rural de León con una de Irlanda para que los niños compartan las clases de algunas materias en inglés?»  

No es un sueño irrealizable, los colegios tienen acceso a las redes y herramientas digitales. Pero la ambición del proyecto impulsado por HP va mucho más allá: «Los colegios y los alumnos tienen las herramientas, pero tienen que tener también las mismas oportunidades que en otros lugares. Y para ello lo fundamental es educar a los profesores en competencias digitales, para que sean capaces de transmitírselas a los niños. No se trata de tener tablets, sino de saber que puedes programar. Si los profesores están formados en estas competencias son capaces de dar este empujoncito a los niños y jóvenes. Por eso estamos trabajando con la Consejería de Educación, para que nos ayuden a concienciar a los profesores a formarse de manera que sean capaces de transmitir a los niños ese potencial y esas capacidades».  

Lo mismo ocurre con la sanidad, otro de los servicios esenciales a los que no renuncia quien apueste por vivir en el medio rural. «La tecnología permite hoy mejorar claramente la calidad de vida en estas zonas, y el proyecto tiene aquí un socio puntero y muy interesado». Dentro de la calidad de vida la sanidad es un aspecto fundamental. Pero tener médico una vez a la semana o trasladarse continuamente no parece una opción. «La telemedicina es una realidad asequible, al final en las enfermedades leves es pura algoritmia. Salvo la parte más humana, las consultas habituales se basan en análisis y sintomatología. Pfizer es una de las grandes multinacionales del sector, y está dispuesta a tutelar y apoyar a las iniciativas que surjan en este sentido durante el tiempo que sea necesario».  

Proyectos que se espera que nazcan en el hackathon sobre la España vacía que #MoverEspaña tiene programado para los días 9 y 10 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac ); una cita con la creatividad en la que durante 26 horas los emprendedores expondrán sus propuestas para paliar la despoblación y buscarán el patrocinio de las multinacionales implicadas en el proyecto.  

«Al final se trata de llevar nuestro conocimiento en competencias digitales al mundo rural, y para eso ofrecemos nuestro conocimiento y la financiación. Y lo que pedimos es ayuda para organizar los cursos de formación en competencias digitales que vamos a dar para los profesores, de forma que asistan; y también para los alcaldes, concejales, presidentes de juntas vecinales,... Ellos tienen que ser un polo de ayuda a las industrias rurales para digitalizarse; y para ello tienen que conocer antes qué tecnologías se están desarrollando y cómo pueden contribuir al avance del medio rural. Ellos son los agentes que deben animar la digitalización de las empresas de sus territorios».  

Y la falta de accesos de banda ancha no puede ser una puerta al campo del desarrollo digital que permita la supervivencia del mundo rural. «Eso sí es una competencia de las administraciones, pero no puede ser que porque no haya banda ancha en todas partes no se aborde ya un problema que es de extrema urgencia». Más allá, el director general de HP SCDS recuerda que muchos particulares están encontrando soluciones de conectividad incluso para las zonas oficialmente sin cobertura. «Actualmente hay soluciones, la administración y los operadores tienen que poner de su parte para permitir desarrollar los servicios digitales. Pero esa es una competencia que se escapa a nuestro proyecto».  

De momento #MoverEspaña tiene un primer calendario fijado. En noviembre arranca un impulso empresarial y social que ya ha despertado al curiosidad de los políticos.

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