Diario de León

Medio Ambiente

La ONU se pone seria con la crisis climática global

Vista genera de la laguna de Metzabok, en la Selva Lacandona del suroriental estado mexicano de Chiapas, CARLOS LÓPEZ

Vista genera de la laguna de Metzabok, en la Selva Lacandona del suroriental estado mexicano de Chiapas, CARLOS LÓPEZ

Publicado por
Doménico Chiappe
León

Creado:

Actualizado:

El próximo lunes empieza la Cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas y cualquier metáfora meteorológica podría servir para ilustrar el ambiente: tormenta, por ejemplo. Antes de empezar, el organismo multilateral ha vetado el discurso de varios países, entre ellos Estados Unidos y Brasil, los dos gigantes americanos escépticos y contrarios a tomar medidas para disminuir los efectos de la contaminación en el planeta. La resolución se tomó, en el caso de Brasil, ayer, y se adujo una cuestión técnica para dejar fuera al Gobierno de Bolsonaro, que debía presentar un «plan» para aumentar su compromiso con el clima, según anunció Luis Alfonso de Alba, enviado especial para la cumbre. Incendio, como el que asoló el Amazonas recientemente, podría ser otro símil para la reunión de 193 países y 350 ONG.

La propuesta española gira alrededor de tres puntos: una transición justa, con menos contaminación del aire y más igualdad de género. En cuanto a acciones concretas se hablará de los automóviles particulares, el transporte público y el aumento en el número de mujeres en posiciones de poder y de toma de decisiones.

España es uno de los 19 países que presentará una iniciativa medioambiental. Junto a Perú ha diseñado una propuesta llamada «acción climática por empleo», que pretende garantizar los puestos de trabajo de 1.200 millones de personas. Empleos que se suponen en peligro cuando se implementen las medidas para frenar el cambio climático.

Para la ONU, el momento exige dar el siguiente paso, según distintos portavoces del organismo internacional. Es decir, pasar a la fase de la «acción», los «planes detallados» y los «compromisos reales».

tracking