Diario de León

CLUB DE PRENSA

Las empresas de León abordan la vía de la rentabilidad social

El gerente de Soltra, José Antonio Idoeta, el presidente del CEL, Julio César Álvarez, y el director del Área de Sostenibilidad de la ULE, Andrés Juan, hoy en el Club de Prensa a las 20.00 horas

"Las universidades se han planteado su papel como elementos dinamizadores de la sociedad, no únicamente en el plano académico". ANDRÉS JUAN-UNIVERSIDAD DE LEÓN

"Las universidades se han planteado su papel como elementos dinamizadores de la sociedad, no únicamente en el plano académico". ANDRÉS JUAN-UNIVERSIDAD DE LEÓN

León

Creado:

Actualizado:

Igualdad, cambio social, sostenibilidad e inversiones socialmente responsables. Las empresas de León emprenden el camino para incorporar a sus cuentas de resultados no sólo la rentabilidad económica sino también la social. De todo ello hablarán hoy en el Club de Prensa del Diario de León el gerente de Soltra S.L, José Antonio Idoeta, el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, y el director del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la Universidad de León, Andrés Juan. El encuentro, moderado por el director del Diario de León, Joaquín S. Torné visibilizará los valores, los beneficios no económicos y el arraigo social de las empresas.  

Soltra, la empresa cuya única misión es la responsabilidad social, emplea a 500 personas con alguna discapacidad, a los que hay que sumar otros medio millar empleados entre México y Dinamarca. «La responsabilidad social trae muchos beneficios a las empresas que buscan la sostenibilidad y la creación de empleo. Da buena imagen a los proveedores y a los clientes y mejora el entorno relacional de las empresas y su rentabilidad económica», asegura José Antonio Idoeta, gerente de Soltra. «Soltra es de esas empresas que son capaces de centrar su misión en las personas, en su compromiso humano y en la inclusión a través del trabajo».  

Las cosas bien hechas  

Pero esta responsabilidad no solo es cosa de las empresas. La Universidad de León también tiene un papel fundamental «porque formamos a estudiantes que van a ocupar un puesto de responsabilidad en la administración pública y la empresa privada», explica Andrés Juan, director del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la Universidad de León. «Además de la formación académica, tienen que adquirir conocimientos y conceptos que luego tienen que transmitir a su entorno laboral y personal. Es un plus para su formación académica». Andrés Juan destaca que «desde hace ya varios años las universidades se han planteado de manera seria y responsable su papel como elementos dinamizadores de la sociedad y no sólo en el ámbito económico».

"La responsabilidad es el convencimiento de que hacer las cosas bien es el secreto de la eficiencia y la rentabilidad económica y social.". JULIO CÉSAR ÁLVAREZ-GERENTE DEL CEL

«La responsabilidadd social de las empresas es tener el convencimiento de que hacer las cosas bien, en todos los sentidos, es el secreto de la eficiencia y de la rentabilidad económica y social», asegura el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez. «Lo más importante para la empresa es cuidar nuestros recursos humanos, de la plantilla y de los colaboradores». El título de la conferencia de Álvarez es Decir haciendo: empresas visionarias y responsables , «que es lo que aspiramos a ser».  

«El papel de la empresa es generar empleo y riqueza, pero si tiene voluntad de arraigo en la sociedad ha de ganarse la confianza y el respeto de los ciudadanos».  

Detrás de la responsabilidad social de las empresas está también el ahorro energético y de agua, el impacto sobre el medio ambiente, adquisición de productos de proximidad, comercio justo, igualdad y seguridad laboral.

tracking