Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Empezaron como practicantes, oficio que hasta principios del siglo XX estuvo unido al de barbero, se diplomaron como ATS (Ayudantes Técnicos Sanitarios, agrupando a practicantes, matronas y enfermeras) y alcanzaron la categoría de grado universitario en 2015.

Los barberos estaban autorizados para hacer sangrados desde tiempo inmemorial. También existían los ministrantes que, junto a los practicantes, estaban autorizados para hacer cirugía menor en los pueblos bajo la supervisión del facultativo municipal. Barberos, ministrantes y sangradores son los oficios que dan origen a los dentistas a finales del siglo XIX.

En cuanto a la formación en León, antes que la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios que promovió la Diputación en 1966 existió la escuela tutelada por el Instituto Nacional de Salud en la antigua maternidad de la Avenida de Asturias y la Obra Hospitalaria de Nuestra Señora inauguró su propio centro en 1967.

La fisioterapia, por su parte, se desgaja de los ATS en 1980. El primer intento de crear una asociación de fisioterapeutas en León es de 1987.

tracking