Diario de León

Médicos solidarios atienden en internet

Centenares de doctores se apuntan a pasar consulta por las redes sociales para resolver dudas de los ciudadanos sobre el coronavirus y cualquier otra patología

Los médicos, para no colapsar los hospitales, atienden por telefóno, correo e internet a los pacientes.

Los médicos, para no colapsar los hospitales, atienden por telefóno, correo e internet a los pacientes.

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«Se me ha olvidado tomarme una pastilla, ¿me tomo dos juntas?»; «A mi hija le duele el tobillo ¿le aplico calor o frío?»... Son dudas que les surgen a las familias «confinadas» en sus domicilios, que están respondiendo sanitarios solidarios por internet para evitar consultas en los centros de salud y urgencias.

De forma espontánea y de manera particular empezaron hace unos días a ofrecerse médicos por redes sociales para resolver dudas de los ciudadanos sobre el coronavirus o sobre cualquier otra cuestión sanitaria tras la suspensión de muchas de las consultas, pero esa idea se está completando a través de plataformas de sanitarios que coordinan esas masivas consultas.

Es el caso de @MédicosSolidariosOnlineCoronavirus, que facilita una especie de «consultorio en línea» con un listado de sanitarios disponibles para «preguntas informales de manera altruista y por correo electrónico». A la plataforma ya se han sumado más 300 profesionales, no solo médicos, sino enfermeras, matronas, fisios, farmacéuticos y psicólogos. «Hay mucha gente en sus casas con problemas médicos nuevos o antiguos que les preocupan mucho, pero que saben que sería irresponsable acudir a su centro sanitario con ellos», cuenta la doctora Mónica Lalanda, impulsora de la iniciativa. Las cuestiones las plantean «personas con algún síntoma de coronavirus preocupadas y con otras patologías, principalmente pacientes que ya estaban siendo tratados y se encuentran un poco perdidos».

«El Sistema Nacional de Salud proveerá para todo esto sin duda, pero si podemos hacer por descargar un poco, también ayuda». Lalanda explica que en estas consultas «se aprecia mucha ansiedad, de hecho hay personas que te cuentan una historia larga y acaban comentando que probablemente es que están muy nerviosos y ansiosos». «El ’cierre’ de centros de salud y hospitales resulta aterrador para mucha gente, vivimos en una sociedad donde tenemos siempre a un profesional sanitario las 24 horas del día los siete días de la semana».

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