Diario de León

«Hay que estar cerca de los feligreses»

Paulino González, nuevo canónigo de la Catedral de León, atiende veintitrés parroquias de la Alta Omaña y a la vez es juez diocesano en los obispados de León y Astorga

Paulino González, nada más concluir el acto de toma de posesión como canónigo. DL

Paulino González, nada más concluir el acto de toma de posesión como canónigo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presbítero Paulino González recibe «con mucha ilusión y una gran alegría» su incorporación al Cabildo de la Catedral de León como canónigo. Su nombramiento se produjo el pasado día 29 de junio, aunque el acto de la toma de posesión del cargo no se celebró hasta este jueves, en una ceremonia presidido por el deán del primer templo diocesano, Manuel Pérez Recio.

Paulino González Terrón nació en Villablino en 1975 y es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1996 ingresó en el Seminario Mayor de León y fue ordenado sacerdote el 30 de junio del 2002 por el actual obispo de León.

Posteriormente, asumió la responsabilidad como párroco de Murias de Paredes. Desde 2008 desempeña ese cargo y atiende como administrador otras diez parroquias en Riello y 13 en Murias de Paredes. En 2013 fue nombrado juez diocesano y desde 2014 sirve en el Obispado como canciller-secretario, además de ser miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral. Posteriormente, el Tribunal Eclesiástico de León lo designó como notario. En el Obispado de Astorga ejerce como Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia y en el Tribunal de Astorga desempeña el cargo de notario y juez.

A pesar de sus numerosas responsabilidades, Paulino González recuerda que «lo más importante es la gente, es decir, los feligreses y las parroquias». «En toda la provincia, la población de los pueblos está envejecida y va disminuyendo. Es un problema común a Castilla y León, pero en León es especialmente notable por la dispersión de los pueblos y su pequeño tamaño. Hay que estar cerca de estos feligreses», señala el presbítero.

Con la incorporación de este canónigo,junto a los otros tres nuevos canónigos, los sacerdotes diocesanos Florentino Alonso Alonso y Rubén García Peláez, y el sacerdote de la Diócesis de Guadix, el colegio de sacerdotes del primer templo diocesano queda compuesto por once presbíteros.

tracking