Diario de León

Sanidad

León mantiene a raya el virus

El nivel naranja baja de cinco a cuatro zonas básicas de salud Las más de 300 PCR realizadas el sábado se saldan sin nuevos brotes Sahagún se estabiliza

mapa24

mapa24

Publicado por
A. Gaitero / Efe

Creado:

Actualizado:

León mantiene a raya el virus durante el fin de semana que da paso a la última semana de vacaciones. De las cinco zonas naranja que se encendieron el sábado en la página web de la Junta ayer se pasó a cuatro, quedando La Magdalena, San Emiliano, Riaño y Sahagún, mientras que La Bañeza II pasó al nivel amarillo.

Las más de 300 pruebas realizadas en la jornada del sábado, muchas con carácter de rastreo entre contactos de personas contagiadas, no dieron como resultado la declaración de nuevos focos de coronavirus en la provincia.

La provincia presenta una situación más favorable a la contención del virus que prácticamente el resto de la Comunidad, con excepción de Zamora y Ávila que cuentan con más de la mitad de sus zonas básicas de salud en verde. La movilidad de personas que llegan de otras provincias, tanto residentes como veraneantes, está siendo la principal causa de los positivos detectados por lo que se mantiene la alerta hasta que termine la campaña de verano, al menos a mediados de septiembre, según fuentes sanitarias.

Cantalejo y Carrascal

Un juzgado de Segovia avala las medidas de aislamiento dictadas por la Junta

La situación de León, que tampoco registró nuevas hospitalizaciones —se mantiene con nueve casos en León y 2 en Ponferrada, uno en la UCI— contrasta con la evolución del virus en una amplia franja del país, donde el número de contagios se ha disparado. Algunas comunidades duplican e incluso triplican los niveles a los que habían llegado durante el confinamiento.

En Castilla y León, la zona más preocupante es Cantalejo, en Segovia, donde ayer el Juzgado de Instrucción número 3 avaló las medidas de aislamiento dictadas por la Junta, que afectan también al municipio de Carrascal del Río. Estas medidas excepcionales se encontraron, en cambio, como en días anteriores, con el bloqueo de un juez en el caso de Campo de Criptana (Ciudad Real). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real ha rechazado varias de las medidas adoptadas por la Administración sanitaria castellano-manchega para hacer frente a la pandemia.

La aparición incesante de nuevos brotes en todo el país ha llevado a establecer medidas específicas de aislamiento para localidades concretas también en Extremadura y ayer domingo se ha unido la Comunidad de Madrid, que ha clausurado la hostelería e instado al confinamiento voluntario de los vecinos de Tielmes. El Gobierno madrileño ha tomado esta decisión tras comunicar anoche cinco nuevos brotes, uno de ellos en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

tracking