Diario de León

Las obreras llevaban los pantalones

Las terreras de Tomelloso que trabajaron en las cuevas empezaron a usar la prenda para realizar con más comodidad la faena a principios del siglo XX

DL9P56F2-19-28-09-7.jpg

DL9P56F2-19-28-09-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las mujeres obreras de Tomelloso, Ciudad Real, son las protagonistas de uno de los hitos de la moda femenina y de la conquistas de espacios de libertad y poder. Llevar pantalones. La hazaña surgió de una necesidad y del trabajo, codo con codo, que realizaban con los hombres en la industria del vino. La localidad manchega, que hoy cuenta con 38.000 habitantes, se convirtió a principios del siglo XX en el principal productor mundial de alcohol de origen vínico. De hecho, el 50% de la superficie de viñedos de toda España está en esta zona.

Las mujeres alcanzaron el ‘derecho’ de usar el pantalón largo, igual que los hombres... eso sí, durante el trabajo. Tras cambiar el cereal por la producción de la vid, Tomelloso necesitaba espacios de almacenaje para no verse afectado por la plaga de la filoxera. Para ello, se puso en marcha la construcción de las famosas cuevas donde los trabajadores masculinos escarbaban la tierra en las profundidades de éstas, las terreras se dedicaban a extraer la misma con un torno o ‘maquinillo’ de las cuevas desde las lumbreras, la parte que daba al exterior y que servía para dar luz y producir ventilación en el

interior.

Este proceso impulsó y promovió que las mujeres vistieran pantalones largos durante las faenas, con el objetivo de estar más protegidas mientras ejercían su labor. Esta tradición ha quedado grabada para la historia gracias a pintores como Antonio López Torres, donde retrataba en sus cuadros costumbristas con un toque violeta a mujeres que custodiaban el campo y luciendo con orgullo pantalones por primera vez en la historia.

Con homenaje a este hecho, en la plaza de Tomelloso —en el corazón de la localidad— se encuentra una representación que recuerda a estas mujeres claves para el desarrollo de la vida en la ciudad manchega.

En el Día Internacional de la Mujer se puso ayer el foco sobre esta historia que recuerda cómo las antepasadas manchegas conquistaron lo que, con el paso de los años, sería una moda. La leonesa Consuelo Gonzalo Demaría, del movimiento libertario, fue multada por llevar pantalones en los años 30. Hay que recordar que en el siglo XIX las mujeres usaban unos bombachos ceñidos a la rodilla para montar en bicicleta o una falda pantalón para montar a caballo. Pero más allá de estos usos, el pantalón seguía siendo una prenda masculina. Fue a partir de la II Guerra Mundial cuando se generalizó su uso por las féminas y sería en los años 60 cuando vivió su momento más popular.

tracking