Diario de León

Vestirse como una Madama Butterfly

La Ópera de Viena renueva su gran fondo de armario y subastará 76 trajes y piezas de bisutería de alguna de las representaciones más populares de la historia operística

Exposición de uno de los vestidos de la Ópera de Viena que saldrán a subasta. KATHARINA SCHIFFL

Exposición de uno de los vestidos de la Ópera de Viena que saldrán a subasta. KATHARINA SCHIFFL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vestirse como un Rigoletto o una Madama Butterfly. Ponerse la ropa que una vez llevaron Plácido Domingo o Anna Netrebko. Poseer, en definitiva, un trozo de historia de la música es la oportunidad que ofrece la Ópera de Viena con su primera subasta de parte de su impresionante colección de vestidos.

Si todo fondo de armario necesita renovarse, con una colección de más de 30.000 piezas, el de este teatro necesitaba, además, abrir espacio al vestuario de nuevas producciones. La Ópera, en colaboración con la casa de subastas Dorotheum, ha organizado una venta online de 76 prendas y algunas piezas de bisutería por las que se pueden pujar hasta el 29 de junio.

La estimación del valor va desde los 200 euros (238 dólares) de un traje de uno de los miembros del coro en una producción de Otello estrenada en 2006, a los hasta 6.000 (7.150 dólares) del impresionante vestido de Elisabeth en la obra Roberto Devereux de Donizetti que subió a escena por primera vez hace 21 años.

En total, si se cumplen las estimaciones de precio anunciadas, la recaudación podría llegar a los 180.000 euros (214.00 dólares). El dinero irá íntegramente destinado a financiar y promocionar los proyectos juveniles de la ópera. En el catálogo hay piezas de la versión de Madama Butterfly estrenada en 1957, un traje de Carmen que llevó, entre otras, Elina Garanca, o el camisón ensangrentado con el que Anna Netrebko o Diana Damrau encarnaron a Lucia di Lammermoor . Se pueden comprar también el traje de Edgardo, de esta misma obra, que vistieron en distintos momentos estrellas como Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus o Piotr Beczala; o el del Duque de Mantua, del Rigoletto , que llevaron Rolando Villazón, Marcelo Álvarez o Roberto Alagna.

La directora de vestuario de la Ópera vienesa, Vera Richter, reconoce que es difícil tener que deshacerse de unas prendas que son «piezas de museo». «Muchos vestidos son muy valiosos, por el material, por su diseño», añade.

tracking