Diario de León

Arritmias de la Tierra en papel ahumado

El Observatorio Geofísico de Toledo guarda toda la información sismográfica registrada en España en el siglo XX, con un millón de fichas del pulso del planeta

Documentos conservados en el Archivo Nacional de Datos Geofísicos de Toledo. ISMAEL HERRERO

Documentos conservados en el Archivo Nacional de Datos Geofísicos de Toledo. ISMAEL HERRERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Observatorio Geofísico de Toledo alberga un tesoro particular, el que conforma toda la información recopilada por los observatorios sismológicos españoles en el siglo XX: más de un millón de fichas sísmicas que dibujan el pulso del planeta y los grandes terremotos, en su mayor parte en láminas de papel ahumado.

Esta ingente documentación forma parte del Archivo Nacional de Datos Geofísicos, que contiene todos los datos analógicos recopilados por los distintos observatorios sismológicos y geomagnéticos que tuvo operativos el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a lo largo del siglo XX, hasta que los avances técnicos dieron paso a equipos digitales.

El archivo no solo recopila información de los sismos que tuvieron lugar en España o en la Península, sino que hay registros de todas partes del planeta, en particular de los grandes terremotos que se produjeron en la Tierra durante el siglo XX, según relata a la Agencia Efe el director del Observatorio Geofísico de Toledo, José Manuel Tordesillas.

La información que contiene sirve para científicos de todo el mundo que solicitan acceder estas fichas para desarrollar sus investigaciones, por lo que se ha creado una base de datos y está en marcha un proceso de digitalización.

Su relevancia llevó al Instituto Geográfico Nacional a crear el archivo para almacenar las fichas que estaban en todos los observatorios puestos en marcha el siglo pasado, que dejaron de ser operativos a partir de los años 80 por las interferencias en las ciudades, por lo que empezó a pasarse al concepto de red sísmica, con estaciones por toda España alejadas de los núcleos de población.

En sus dependencias estaba toda la información recopilada durante décadas en las bandas de registro sísmico y geomagnético, en soportes muy delicados como papel ahumado, papel térmico o papel fotográfico. Para preservar la documentación se procedió al traslado del material al archivo de Toledo, que solamente en el apartado sismológico tiene más de un millón de fichas, algunas de más de cien años.

tracking