Diario de León

Llega una primavera más calurosa y con menos lluvia

Castilla y León registra su tercer invierno más seco desde 1981 y el cuarto más cálido desde 1951, con un déficit hídrico del 53%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las 16.33 de este domingo 20 de marzo llega oficialmente la primavera. Y será una primavera algo más calurosa de lo normal y con menos lluvias en la franja atlántica peninsular. Concretamente, se espera un trimestre con temperaturas ligeramente por encima de la media, 0,5ºC, en la península y Baleares, según los datos aportados este jueves por la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella.

En zonas altas del sureste peninsular y en Pirineos, se espera que el termómetro suba algo más que ese medio grado. En cuanto a las precipitaciones, y teniendo en cuenta que la primavera es una estación muy cambiante, todo indica que se corresponderán con la media, y que sólo en la franja atlántica, en el noroeste peninsular, estarán por debajo de la media.

Y de la incertidumbre meteorológica primaveral a la certeza invernal. Estamos a punto de terminar uno de los inviernos más cálidos de los últimos 60 años. La temperatura media ha sido de 7,9ºC, un grado y medio más sobre el periodo de referencia. Ha sido, además, el invierno con el promedio de temperaturas máximas (las diurnas) más alto de toda la serie histórica, que comenzó en los años 60. Y si, en general, ha sido cálido, ha sido extremadamente cálido en el sureste y en zonas del Pirineo.

UN INVIERNO SECO

Según explica el también portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, varios observatorios de la Agencia en puntos tan distintos como Cádiz (25,2ºC), Segovia (22,6), Gerona (25,8) o Teruel (24,8), han marcado el récord de temperatura máxima registrada en invierno. Y, por contra, no ha habido ningún récord de frío, entre otras cosas porque, a diferencia del fenómeno que siguió a Filomena en enero del año pasado, en este invierno no ha habido ninguna ola de frío.

Castilla y León ha registrado su tercer invierno más seco desde 1981 y cuarto más cálido desde 1951, con un déficit hídrico que se eleva hasta el 53%, según el balance realizado este jueves por el delegado regional de la Agencia Estatal de Meteorología, Manuel Antonio Mora García.

En su análisis de lo ocurrido durante el invierno de 2022 señaló como principales claves el carácter extremadamente cálido y seco del mismo, con 1,5 grados por encima del promedio habitual.

También ha sido un invierno extremadamente seco. Solo ha llovido el 45% de lo que tenía que haber llovido. O lo que es lo mismo, ha llovido el 55% menos de lo que representa el valor normal en esta estación. Pero en amplias zonas de la vertiente mediterránea no se alcanzó ni la cuarta parte de las lluvias habituales. Solamente en el norte del País Vasco y de Navarra las lluvias fueron más abundantes de lo normal, aunque concentradas en muy pocos episodios.

En total apenas se han recogido 89 litros por metro cuadrado, si bien esta cantidad se ha concentrado sobre todo en marzo. De hecho, en la primera quincena del mes en curso ha llovido el doble, e incluso el triple en algunas zonas, de lo normal. Han caído 52 litros por metro cuadrado, que es casi el doble de lo acumulado en los dos primeros meses del año, lo que ha ayudado a aliviar la situación de los pantanos.

Del Campo cuenta que ha sido el invierno más seco de toda la serie histórica, que comenzó en 1961, sólo superado por el de 2011-2012. Y si nos circunscribimos únicamente a los meses de enero y febrero, ha sido el arranque de año más seco desde hace 60 años, cuando comenzaron los registros.

«Ha sido uno de los inviernos que más ha conjugado temperaturas altas y más secas», ilustra el portavoz de la Aemet, que recuerda, además, que ya veníamos de un otoño más seco de lo normal, lo que lleva a la Agencia a hablar de «sequía meteorológica», que se ha traducido en que los pantanos más representativas de España, salvo las del Júcar y el Segura, se encuentren en niveles por debajo de lo normal.

tracking