Diario de León

La pelea de los datos personales

Las reclamaciones ante Protección de Datos crecieron un 35 por ciento en 2021

La tramitación de las reclamaciones en Protección de Datos se puede hacer en internet. RAMIRO

La tramitación de las reclamaciones en Protección de Datos se puede hacer en internet. RAMIRO

Publicado por
EFE

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Las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos crecieron el pasado año un 35 por ciento y las más frecuentes fueron las relacionadas con los servicios de internet, con la videovigilancia, la recepción de publicidad y la inclusión indebida en ficheros de morosos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado hoy su memoria correspondiente a 2021, un ejercicio durante el cual la actividad de este organismo volvió a estar centrada en responder a los retos de protección de datos relacionados con la pandemia, con el fin de proteger los datos personales en los tratamientos relacionados con las medidas contra la covid.

El pasado año la Agencia impulsó además el Pacto Digital para la Protección de las Personas, una iniciativa a la que se han adherido ya casi 400 entidades y que promueve la privacidad y la ética digital como un activo que las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de diseñar sus políticas y sus estrategias.

Los datos de la memoria revelan que en 2021 se presentaron ante la Agencia 13.905 reclamaciones (un 35 por ciento más que en 2020) una cifra que asciende a 14.571 al incluir los casos transfronterizos, los casos en los que el organismo actúa por iniciativa propia y las quiebras de seguridad que se trasladan a inspección.

Nueva dimensión
El año pasado la agencia impulsó el Pacto Digital para la Protección de Datos de las Personas

Durante el pasado año la AEPD intensificó también su trabajo en el Canal Prioritario que se puso en marcha para solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados en internet sin el permiso de las personas que aparecen en ellos.

Se recibieron 377 peticiones a través de ese canal, de las cuales 215 entraron a través del canal de menores, ha informado la AEPD, que ha realizado 25 intervenciones de urgencia después de determinar la naturaleza especialmente sensible de los datos personales divulgados y la afectación grave a la intimidad de las personas, consiguiendo la retirada de los contenidos sensibles con inmediatez. En cuanto a las reclamaciones ordinarias, las planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos en 2021 corresponden a servicios de internet (16%), videovigilancia (12%), recepción de publicidad (11%) e inserción indebida en ficheros de morosidad (9%).

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