Diario de León

Creando cantera de talento

Fab Lab León permite a niños y niñas desarrollar sus ideas con ayuda de la tecnología

El Fab Lab de León es un laboratorio de fabricación que pertenece a la red de laboratorios originada en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). DL

El Fab Lab de León es un laboratorio de fabricación que pertenece a la red de laboratorios originada en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). DL

León

Creado:

Actualizado:

El Fab Lab de León es un laboratorio de fabricación que pertenece a la red de laboratorios originada en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Todos estos espacios poseen una colección de máquinas y procesos de fabricación que permiten a los usuarios hacer sus proyectos personales o prototipos empresariales. «Nuestro Fab Lab es un proyecto de la Fundación Telice Magnetic Anomaly y fue inagurado en 2011 con el objetivo de acercar la tecnología a los ciudadanos de León y su alfoz», señalan los responsables.

—¿Qué servicios ofrece?

—La impartición de cursos de formación para niños, jóvenes y adultos. También ofrecemos servicios de consultoría a empresas o instituciones interesadas en incorporar un laboratorio de Fabricación Digital en sus organizaciones, como es el caso del proyecto Fabedoo, diseñado para acompañar a Colegios e Instituciones Educativas en el proceso de instalación de un FabLab y de entrenamiento a los profesores.

—Contáis con talleres gratuitos hasta el 30 de septiembre. ¿A quién van dirigidos?

—Estamos lanzando nuestro programa de extraescolares para el curso 2022-2023 y durante el mes de septiembre las familias interesadas pueden venir, previa reserva, a visitar nuestro espacio y participar en un minitaller.

—¿Qué importancia y qué beneficios tiene para los niños el familiarizarse con la tecnología desde pequeños?

— La tecnología está presente en nuestro día a día. En la mayoría de las ocasiones somos, sobre todo, consumidores de tecnología, pero no sabemos qué hay detrás. El conocer cómo están fabricadas las cosas o qué procesos hay detrás de cada artefacto nos hace ser más responsables en su uso, a la vez que nos ofrece recursos para reparar o reutilizar aparatos que normalmente quedarían en desuso.

La tecnología se puede incorporar desde muchos niveles. Desde un nivel más básico podemos aprender a diseñar en el ordenador para poder fabricar objetos personales. En todo momento el usuario es el protagonista de su aprendizaje y participa en todos los pasos del proceso. Pensando en un futuro a medio plazo, aprender tecnología aporta nuevas habilidades que serán muy útiles en profesiones que aún no existen pero que cada vez serán más especializadas.

—Utilizáis un método innovador. ¿En qué consiste?

— Nuestro método de enseñanza está basado en el método de enseñanza del Academany, que consiste en un aprendizaje por proyectos. Este proceso de aprendizaje se basa en la adquisición de habilidades con proyectos cortos con resultados inmediatos que van creciendo en complejidad a medida que el alumno va adquiriendo soltura con esas habilidades. Nuestro programa se estructura en tres niveles.

—¿Cómo puede la gente acceder a vuestras actividades?

— Para informarse de nuestras Actividades extraescolares, recomendamos solicitar cita en nuestra página web (www.fablableon.org), aquí pueden elegir día y hora para visitar nuestras instalaciones y los alumnos a partir de 7 años podrán fabricar un personaje con corte láser, vinilo y electrónica.

tracking